Usan ciénega como tiradero de restos de animales y basura en Progreso, Yucatán

0
177

YUCATÁN, MX.- El canal de la ciénaga del oriente del Puerto de Progreso está convertido en un basurero al aire libre y en un foco de infección, en el cual es común ver restos de animales, electrodomésticos y hasta muebles entre todo tipo de desechos que son tirados al canal de mangle, cuyas aguas sucias y malolientes dan un aspecto deprimente a la zona y ponen en riesgo la salud de los vecinos de la colonia Francisco I. Madero, publicó Diario de Yucatán.

Quienes transitan por el libramiento a Chicxulub Puerto, que pasa por el recién construido parador turístico El Corchito y el Instituto Tecnológico Superior, difícilmente se imaginan que a unos cuantos metros de la vía hay acumuladas varias toneladas de basura que conviven con el mangle y con los cocodrilos (un letrero anuncia su presencia), si es que aún queda alguno que pueda sobrevivir a la contaminación.

“Había lagartos (en alusión a los cocodrilos), pero con todo esto, dudo que quede alguno”, dijo Isela Tuy Carrillo, vecina de la colonia Francisco I. Madero, mientras señala hacia la carcasa de un refrigerador y algunos muebles de sala sumergidos a la mitad en el canal.

”De todo hay”, agregó, “y eso que antes estaba peor, pues con eso se rellenaba la ciénaga para que uno construyera su casa”; fue entonces cuando se colocó una cerca de la cual solo quedan los postes sin la malla metálica o con pedazos de ella, y en algunas partes ya ni los pilares están.

Lo mismo sucedió con los letreros de exhorto para no tirar basura o cuidar el mangle, pues ya no existen. Solo sobreviven las aceras donde fueron colocados, las cuales separan al canal de la calle, pero están rotas y llenas de maleza y basura.

Únicamente algunos vecinos mantienen limpias las áreas frente a sus viviendas y las utilizan como punto de reunión o de trabajo.

“Ojalá alguien voltee a ver para acá, pero lo dudo; muchos echan la culpa a los vecinos de que las cosas están así, pero mucha gente viene de otros lados, ya se les hizo fácil venir y tirar su cosas aquí”, apuntó un vecino de la Madero. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook