Sentencian a 14 años de prisión en EU a ‘El Señor’, consuegro de ‘El Chapo’ Guzmán

0
27

CALIFORNIA, EU.- La jueza Marilyn L. Huff, de la Corte del Distrito Sur de California en San Diego, condenó el lunes a 14 años y 6 meses de prisión a Víctor Manuel Félix Félix, alias El Señor, consuegro de Joaquín El Chapo Guzmán, publicó Proceso.

Su condena comenzó a correr la fecha en que fue arrestado, en marzo de 2011 y podría ser liberado en cuatro años si demuestra buena conducta, estableció la jueza, según un reporte del semanario Zeta.

Sin embargo, al final de su condena será deportado a México, donde enfrentará más procesos judiciales. Félix Félix se declaró culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, dos de los diez delitos que se le imputaban.

La magistrada informó a El Señor en septiembre pasado que su sentencia pudo haber sido de entre 20 y 25 años en prisión, lo que, para sus 61 años de edad, “podría ser el equivalente a una cadena perpetua”.

Al término de la audiencia de septiembre en la que El Señor se declaró culpable, su abogado, Guadalupe Valencia, aclaró que su cliente no está cooperando con el gobierno de Estados Unidos ni tiene intenciones de hacerlo.

“De lo que él se declaró culpable hoy es de ser parte de esta conspiración por un periodo muy corto y ciertos actos específicos”, señaló entonces el litigante.

“Él no era dueño de las drogas ni del dinero, pero sí era miembro de la conspiración y fueron cantidades fuertes de dinero y de drogas”, precisó el abogado del Señor.

Víctor Manuel Félix Félix fue detenido el 18 de marzo de 2011 después de organizar dos envíos de cocaína desde Ecuador hasta México para un agente encubierto de la Agencia para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) a cambio de 4.5 millones de dólares.

Estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, hasta su extradición a Estados Unidos en diciembre del 2017.

El Señor es padre de Víctor Manuel Félix Beltrán, alias El Vic, identificado como el principal operador financiero de los hijos de Guzmán Loera y yerno de El Chapo. Se le considera como el responsable del lavado de dinero obtenido por la venta de drogas en Estados Unidos.

Félix Beltrán fue capturado el pasado 26 de octubre de 2017 durante un operativo en el complejo residencial BeGrand, en Santa Fe, Ciudad de México.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), El Vic fue el sucesor de su padre y además operó el tráfico de heroína hacia Estados Unidos, para lo cual mantiene vínculos con organizaciones dedicadas a la producción y trasiego del estupefaciente en Guerrero y Jalisco.

Félix Beltrán, de 31 años de edad, operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel, con la que adquirió propiedades, vehículos y negocios; además, tenía varios prestanombres y operaba principalmente en Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México.

El Vic se encontraba entre los asistentes en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, donde el 15 de agosto de 2016 festejaba el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo, cuando fue secuestrado junto con su hermano Jesús Alfredo, por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó Zeta. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook