DERRUMBA AMLO ‘LEGADO’ DE PEÑA: Firma iniciativa para derogar la reforma educativa

0
16

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy la iniciativa de reforma al marco normativo relacionado con la educación, para derogar la vigente generada en 2013 a partir del llamado Pacto por México, publicó Proceso.

La reforma plantea entre sus novedades, el regreso a su plaza de los maestros que fueron cesados por la evaluación; también, un nuevo sistema de carrera magisterial y extingue el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, instancia que medirá resultados y certificará aptitudes sin orientación punitiva.

Acompañado del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, así como del consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, López Obrador signó el documento para su envío a la Cámara de Diputados, refiriéndose a la ampliación de la obligatoriedad y gratuidad hasta educación superior.

Moctezuma Barragán se refirió a las condiciones de la evaluación educativa, como una medida que provocó frustración en el gremio magisterial y describió diferentes aspectos de la reforma que se presenta hoy.

El mandatario celebró que la propuesta se construyó en consenso con padres de familia y maestros. A estos últimos les dijo “compromiso cumplido¨.

El proyecto, incluye un enfoque humanista, que garantiza la implementación de una clase civismo y educación artística, que no figuran en la ley vigente.

Además, plantea una atención prioritaria a los sectores más pobres, en especial de las escuelas multigrado; un trato incluyente y diferenciado en relación a la identidad regional, y énfasis en la educación indígena.

“El hecho de trabajar cerca de los maestros, de las organizaciones sindicales, no implica otra cosa que estar juntos en el aprendizaje de las niñas y los niños. Los sindicatos no renuncian a defender los intereses laborales de sus agremiados. El estado tampoco renuncia a ser el rector de la política educativa”, expresó.

El titular de Educación destacó la importancia de los maestros como el factor más importante para el sector y admitió que muchos rezagos se relacionan con deficiencias administrativas que debe atender el gobierno. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook