Tomará protesta Martha Erika Alonso como gobernadora ante magistrados del TSJ de Puebla

0
15

PUEBLA, MX.- El Legislativo estatal ofreció garantías para que Martha Erika Alonso Hidalgo tome protesta como gobernadora ante ese poder, sin embargo, es prácticamente un hecho que lo hará ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), publicó Proceso.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, enviaron un oficio a la Secretaría General de Gobierno para ofrecer garantías a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, para que tome protesta ante esa representación.

No obstante, las invitaciones que empezaron a circular este miércoles con el lema “Es tiempo de unirnos por lo que realmente importa: Puebla”, detallan que el acto se realizará el próximo viernes 14 en el Auditorio Reforma, a las 13 horas.

Antes de que la mayoría conformada por los legisladores de Morena, PES y PT rindieran protesta en el Congreso local, la anterior legislatura, con mayoría morenovallista, aprobó una reforma al artículo 75 de la Constitución Política de Puebla, que permite que el encargado del Ejecutivo estatal tome protesta ante el Poder Judicial, en lugar de hacerlo ante el Legislativo.

El diputado Marcelo García Almaguer, coordinador de la fracción panista, responsabilizó a los propios legisladores de Juntos Haremos Historia de la determinación de Alonso Hidalgo, al asegurar que por sus posturas previas demuestran que no hay condiciones para que acuda al Congreso local.

Destacó que desde esta semana la fracción mayoritaria de Morena, PES y PT no han acudido a sesionar, por lo que no se ha aprobado el Presupuesto de Egresos ni la Ley Estatal de Ingresos de 2019, y tampoco las leyes de ingresos de 147 municipios.

“Eso es en detrimento de los municipios y la ciudadanía, porque genera un vacío e incertidumbre”, expresó.

Por su parte, Espinosa Torres recordó que los diputados locales ofrecieron a la gobernadora electa establecer una mesa de diálogo en la Ciudad de México con la intermediación de la Secretaría de Gobernación federal.

Eso, dijo, para establecer compromisos de respeto mutuo entre ambos poderes, luego de que en los últimos meses la mayoría de las reformas que han aprobado los diputados de Juntos Haremos Historia, para echar abajo leyes impopulares vigentes desde el gobierno de Moreno Valle, fueron vetadas por el gobernador saliente Antonio Gali Fayad.

Sin embargo, este miércoles el líder de la fracción de Morena, Gabriel Biestro, acudió a la Ciudad de México para participar en la supuesta mesa de diálogo, pero Alonso Hidalgo no acudió, ni envió a un solo representante.

Los legisladores han convocado a sesión para este viernes, aunque sólo será para fijar postura ante el gobierno que inicia, pero aún no se tiene programada la aprobación del paquete fiscal para 2019. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook