Elementos del Ejército Mexicano cubren funciones de policías, tras desprotección de Chetumal con el traslado del 50 por ciento de fuerza policíaca a Cancún

0
58

Por Rafael Briceño

Jorge Alejandro Ocampo Galindo, comisionado estatal de Seguridad Pública.

CHETUMAL, MX.- Ante el traslado de, por lo menos, 300 policías destacamentados en Chetumal a la zona norte del estado para apoyar las acciones implementadas por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, elementos del Ejército Mexicano efectúan labores de vigilancia en la capital del estado, a bordo de patrullas de la corporación policíaca estatal.

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jorge Alejandro Ocampo Galindo reconoció que Chetumal únicamente cuenta con 300 elementos para efectuar rondines de vigilancia, ya que 300 policías fueron trasladados a Cancún para apoyar la estrategia de combate a la delincuencia.

Reconoció que ante el aumento en el indice delictivo, principalmente de robos a casa-habitación, buscan coordinarse con la Policía Municipal de Othón P. Blanco para implementar una estrategia que homologue el trabajo que realizan las corporaciones, ya que en estos momentos a cada uno le corresponde vigilar dos zonas de las cuatro en que fue dividida la ciudad capital.

“Estamos buscando la mejor estrategia para unir esfuerzos, ya que pretendemos dar una respuesta efectiva a la demanda de la ciudadanía y reforzar la vigilancia en las áreas con las acciones implementadas por el secretario de seguridad pública”, aseguró.

Aseguró que la decisión de trasladar al 50 por ciento de los elementos policíacos que estaban en Chetumal es porque “la policía es Estatal y debe cubrir todo el estado”.

Ocampo Galindo reconoció que hay alerta y están preocupados por el aumento en el índice delictivo que se ha registrado en la capital del estado en las últimas semanas, “pero nos encontramos con la división en sectores de la ciudad y el área de influencia de cada una de las corporaciones policíacas, por lo que pretendemos coordinar esfuerzos para mejorar la atención”.

Ante esa situación, confirmó que elementos del Ejército efectúan rondines a bordo de las patrullas de Seguridad Pública y establecen retenes en diferentes puntos de la ciudad para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Afirmó que hay puntos vulnerables en Chetumal debido a la estrategia de división de funciones de las corporaciones policíacas, “pero nuestra estrategia es que se unan los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad”.

En cuanto a la investigación contra dos elementos policíacos que actuaron como primeros respondientes en la agresión sufrida por Adisbel N.P., aseguró que se encuentran separados del cargo y sujetos a proceso administrativo y que en breve la Dirección de Asuntos Internos emitirá el resultado de la investigación que realiza. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook