Cozumel, OPB y Solidaridad prenden las alarmas porque no cuentan con sus GEAVIG al 100%

0
13

Por Ximena Reyes

CANCÚN, MX.- Mercedes Hernández Rojas, encargada de la alerta de Genero en Quintana Roo, denunció que los municipios de Cozumel, Othón P. Blanco y Solidaridad, son motivo de alarma porque no han logrado integrar al 100% sus Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) para atender los casos de violencia a mujeres.

“A mí, me preocupa hoy por hoy que, no obstante, a qué se ha hecho un ejercicio importante con los municipios, algunos no cuenten con su grupo especializado de atención a víctimas, que derivado del cambio de administraciones en algunos municipios tuvimos que empezar de cero y eso es motivo de alarma para nosotros porque ante cualquier hecho de violencia no existe este grupo como primer respondiente”, refirió.

Señaló que están presionando para que lo más pronto posible queden integrados, ya que todos los municipios deberán hacerse cargo de sus acciones preventivas al recordar que hay 11 conclusiones y 47 indicadores girados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que se tienen que cumplir para ir erradicando la alerta de género y recordó que estos grupos, no debieron haberse desintegrado porque son los primeros respondientes para una problemática de cada municipio, no obstante a que no cualquier persona puede ser parte de este grupo, sino que, tienen que estar debidamente capacitadas y dominar los temas para la atención.

También refirió que se han encontrado buena disposición de los presidentes municipales, pero que el cambio de las administraciones afectó el trabajo que se venía realizando, que, si bien están en su derecho de desintegrar estos grupos para conocer los avances y poner nuevas estrategias de trabajo.

“Esto no se puede permitir porque son prioritarios para las acciones que hemos emprendido en este trabajo de coordinación que se realiza con el gobierno del estado”, afirmó.

Comentó que también se ha insistido que se incorporen a mujeres, abogadas, psicólogas, trabajadora sociales y mujeres policías porque no quieren que se revictimice cuando se responde a una problemática de esta naturaleza; no obstante, admitió que la problemática de violencia hacia las mujeres no se resolverá de la noche a la mañana porque es un trabajo integral que se tiene que realizar para que pueda obtener buenos resultados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook