Si bien la presidente municipal de Benito Juárez, ‘Mara’ Lezama, fue la primera autoridad local que aceptó el ‘Mando Único’, en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) se volaron la barda en sus pretensiones para aplicar este modelo que trajo bajo el brazo el polémico titular de esa dependencia, Alberto Capella Ibarra.
De hecho, en la sesión de Cabildo, celebrada esta mañana, se había contemplado la aprobación formal del acuerdo de ‘Mando Único’, pero fue retirado de la orden del día por las exageradas pretensiones de la SESP.
El proyecto incluye que todos los mandos en la Secretaría Municipal de Seguridad Publica y Tránsito de Benito Juárez (Cancún) sean nombrados desde la SESP y la alcaldesa ‘Mara’ Lezama y sus regidores se queden nomás mirando como los ‘chinitos’.
Pero, otro ‘detalle’ es que si bien ahora ‘mandarán’ desde Chetumal, la nómina la seguiría pagando toda, la comuna de Benito Juárez.
El proyecto no está siendo para nada equilibrado ni equitativo, por lo que el Cabildo optó por dejar en suspenso el proyecto de ‘Mando Único’ a la SESP; en tanto se logra de un mejor acuerdo.