#AMíMeRespetas: Lanza Sheinbaum campaña y acciones para erradicar violencias contra mujeres en CDMX

0
24

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó este sábado la estrategia a seguir para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres en calles, escuelas, trabajos y domicilios de la Ciudad de México, publicó sdpnoticias.com.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que a partir de este lunes arrancará la campaña #AMíMeRespetas, que desplegará una serie de anuncios en unidades de Metro, Metrobús y otros medios de transporte público, para visibilizar el acoso, maltrato o violencia del que sean víctimas mujeres, adolescentes y niñas.

La premisa de la campaña se centra en los principios de “publicar y denunciar”, en referencia a que las mujeres que sean víctima de algún tipo de violencia deben visibilizar el problema y proceder conforme a la autoridad correspondiente. Sheinbaum Pardo anunció la instalación de un Consejo de Género, en el que estarán representadas las distintas dependencias del gobierno y que se reunirá una vez al mes para revisar el avance de los distintos programas.

“No podemos seguir pensando que el acoso, la violencia, es algo normal. Las mujeres tenemos voz y lo primero que decimos es ‘a mí me repetas’. Estamos diciendo publica y denuncia porque tenemos que visibilizar esto. Publica el acoso. Denúncialo. Las mujeres somos sujetas, personas”.

En su intervención, Gabriela Rodríguez Ramírez, futura titular de la Secretaría de las Mujeres, que adquirirá dicho rango a partir del mes de enero, informó que como parte del esquema de gobierno, más de 150 abogadas especializadas en perspectiva de género comenzarán a operar en las 70 agencias del Ministerio Público para atender de forma específica las denuncias de abuso y violencia de mujeres.

“Se instalarán abogadas defensoras de las mujeres y las niñas. A partir del mes de febrero del próximo año, un total de 156 abogadas expertas en perspectiva de género trabajarán en horarios diurno y nocturno en los MP para bridnar asesoría jurídica y coadyuvancia en los trámites para acceder a la justicia de manera expedita”.

Además, la Secretaría de las Mujeres incorporará 16 centros de atención a la violencia familiar que formaban parte de la Secretaría de Desarrollo Social, dos Centros de Justicia para las Mujeres que hasta ahora pertenecían a la Procuraduría General de Justicia. y casas de emergencia y refugio para mujeres en situación de riesgo.

El gobierno capitalino buscará reducir la tasa de embarazo entre adolescentes, pues cada año cerca de 400 jóvenes son madres antes de los 15 años. Como parte de un programa de inclusión, se crearán brigadas de jóvenes hombres que difundirán entre sus comunidades programas educativos y culturales para sepultar el machismo, transformar los estilos masculinos tradicionales, mejorar las relaciones de amistad y pareja y avanzar en la igualdad de género. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook