Administrarán estados y municipios las estaciones del Tren Maya ubicadas en sus territorios

0
49

CHIAPAS, MX.- En dos meses el Gobierno federal publicará la licitación de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, de los cuales ya se cuenta con el derecho de vía. Además, dará subvenciones para los inversionistas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia realizada hoy en Palenque, que marca el inicio del programa de construcción de la obra, publicó El Financiero.

La inversión estimada por cada kilómetro del proyecto es de entre 50 y 60 millones de pesos, que incluye las vías férreas y los trenes. Los cuatro tramos con los que arrancará el proyecto contemplan la ruta del Golfo, desde Palenque hasta Valladolid, que implica la rehabilitación del tramo; este trayecto se hará hasta Cancún, ya que la empresa ICA cuenta con la concesión carretera, la cual se utilizará para el tren, detalló López Obrador.

“Las empresas tendrán un estímulo por cada kilómetro que construya, tendrán una subvención, un apoyo por parte del gobierno, así sí nos va a alcanzar el presupuesto público”, señaló.

Al término de la ceremonia para pedir anuencia a la Madre Tierra por parte de los 12 pueblos originarios, López Obrador dijo que las estaciones del Tren Maya serán administradas por los gobiernos federal, estatales y municipales.

El proyecto contempla tres tipos de trenes: de carga, turismo y tren de pasajeros para los pueblos. Las subvenciones gubernamentales estarán condicionadas a que se garantice que los habitantes de toda la región sur-sureste tengan un precio económico para poder trasladarse en el tren.

La obra, que ya cuenta con una partida presupuestal de 6 mil millones de pesos que en presupuesto entregado ayer al Congreso para su aprobación, deberá estar concluida en cuatro años, por lo que López Obrador pidió el apoyo de la población.

“Va a ver para todos, pero nada de bloqueos para que podamos terminar a tiempo esa obra”, señaló.

“Esto no es un capricho o una decisión porque de acá es el presidente, es un acto de justicia, porque ha sido la parte del país más abandonada”, enfatizó.

El Tren Maya, agregó, contempla un plan de reordenamiento urbano que dará origen a nuevas ciudades ordenadas en donde hay estaciones.

“Por donde va a pasar el tren, se va a poner orden en cuanto al desarrollo urbano para que no haya tanta anarquía”.

El Tren Maya como atractivo turístico tiene como objetivo canalizar que una parte de los 10 millones de turistas que visitan Cancún cada año, extiendan su estancia recorriendo otras ciudades.

“Llegan 10 millones de turistas a Cancún, pero solo se dedican a disfrutar de las playas del mar caribe y no se introducen en el interior del sur-sureste en donde hay una gran riqueza. (…) Poseemos esta gran riqueza cultural y por eso el proyecto tiene que ver con impulsar el turismo, que los que llegan a Cancún puedan visitar Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas”, dijo López Obrador. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook