Contribuirán municipios de México a que se consolide nuevo sistema de salud, dice Laura Fernández

0
21

PUERTO MORELOS, MX.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, declaró que los municipios de México pondrán todo de su parte para ayudar a que se consolide el Plan Nacional de Salud que puso en marcha el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el viernes pasado.

En su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), organismo que agrupa a todos los alcaldes del país, sin distingo de partido, Laura Fernández subrayó que impulsar con mayor eficacia y calidad los servicios de salud es siempre una prioridad de los tres órdenes de gobierno.

“En Puerto Morelos hemos asumido nuestra parte en la responsabilidad en ese rubro, brindando a la población servicios de salud primarios que ayudan a la economía de los pobladores”, indicó.

Antes nadie se podía enfermar, comentó, porque resultaba muy caro viajar a Cancún o Playa del Carmen para atenderse de males como la gripe. “Ahora contamos con dispensarios médicos bien equipados y traslados en ambulancia gratuitos, que es un apoyo importante para la población”, subrayó.

Sin embargo, reconoció que no es suficiente y se tiene que seguir avanzando en ese tema.

“Qué mejor que sea el gobierno federal que venga a implementar acciones a gran escala para que la población tenga acceso a mejores servicios de salud y medicamentos gratuitos no solo del cuadro básico”, apuntó.

Este viernes, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el jefe del Ejecutivo federal encabezó la firma del acuerdo para garantizar acceso a la salud en ocho entidades federativas, que incluyen nuestro estado.

“En Quintana Roo y, en particular, Puerto Morelos, nos congratulamos por esta firma del acuerdo que garantizará servicios de salud y medicamentos gratuitos a quienes no tienen seguridad social”, reiteró la presidenta municipal.

Sin duda es una iniciativa de vanguardia que dará cumplimiento a este derecho fundamental a todos los ciudadanos por igual. En lo que a mi gobierno compete está en disposición de apoyar para que se cumplan los objetivos, subrayó.

Este programa, dijo, será un importante soporte a los esfuerzos que estamos haciendo en Puerto Morelos, así como en el resto de los municipios de México.

En ese sentido, señaló que en los dos dispensarios locales, en la cabecera municipal y  Leona Vicario, se brindan un total de más de dos mil atenciones médicas al mes, además de curaciones y traslados en ambulancia, aunado a programas médicos especiales para la mujer y a otros sectores de la población, con entrega de medicamentos gratuitos.

De acuerdo con el anuncio hecho por el nuevo gobierno federal, los habitantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán serán los primeros en recibir la cobertura universal de servicios de salud con la incorporación paulatina del resto de entidades. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook