DERROCHE Y PRIVILEGIOS: Contaban Magistrados de Jalisco con partida para pagarse impuestos

0
18

JALISCO, MX.- Los 34 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) además de contar con sueldos que superan los 188 mil pesos mensuales brutos, tenían privilegios exagerados que sumaban en total 103 millones de pesos anuales, publicó El Heraldo de México.

Estas partidas fueron detectadas por el gobierno estatal a la hora de analizar los recortes a poderes en el estado y a organismos autónomos con el fin de generar medidas de austeridad en el Presupuesto de Egresos 2019.

Entre los excesos se encontraba una bolsa destinada a pagarse el Impuesto sobre la Renta (ISR) que ascendía a 59 millones 700 mil pesos, otra de compensaciones por 11 millones 200 mil pesos, una para despensa por 7 millones de pesos, a parte del aguinaldo, un mes 13 por 7 millones 300 mil, una bolsa de gratificación con 9 millones 800 mil pesos etiquetados y seguro de gastos médicos con 8 millones de pesos.

Antes de la aprobación del presupuesto estatal, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez invitó a los magistrados a que de manera voluntaria realizarán una disminución a sus salarios porque aceptaba que hacerlo de manera obligada era inconstitucional y afectaba la autonomía judicial.

Sin embargo, ante una omisión a esta invitación, se hizo esta revisión hasta tomar la determinación de no eliminar el total de estos privilegios del Supremo Tribunal, pero sí la mayoría para evitar que impugnen la medida con el pretexto de que implica un riesgo a sus salarios.

“Hubo algunos que se hicieron pato ‘sí después vemos, ahí con más calmita’. No es broma se acabo la lógica de que con el pretexto de autonomías mal entendidas se abusara del dinero público (…) no se tocó el salario de los magistrados, pero sí se quitaron los excesos. Se hizo una revisión general que nos permitió hacer un primer ajuste de 83.7 millones de pesos”, informó Alfaro Ramírez.

Dijo que la eliminación de estas partidas permitirá destinar 130 millones de pesos al Consejo de la Judicatura para mejorar los salarios de los empleados que ganan menos y generar más infraestructura en los juzgados judiciales del interior del estado, que se encuentran saturados. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook