Incertidumbre en el sector empresarial de Chetumal por exclusión de estímulos fiscales que permitirían el desarrollo económico de la zona

0
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez manifestó que el gobierno federal le queda a deber a los habitantes de la capital del estado al excluir de su Paquete Fiscal 2019, temas que permitirían reactivar la economía y permita generar niveles de inversión.

Consideró preocupante que la Ley de Ingresos no incluya a Chetumal en la propuesta de disminuir el IVA al 8 por ciento y el ISR en un 20 por ciento, “aunque seremos insistentes para el próximo año, ya que es justificada la petición que hemos hecho para el desarrollo de la frontera sur”.

Señaló que las expectativas son amplias con reformas en materia fiscal que no consideran la aplicación de nuevos impuestos y de beneficio para micro y pequeñas empresas.

Quintal Jiménez reiteró la preocupación del sector comercial y empresarial por la incertidumbre de aquellas inversiones que pudieran generarse para la zona sur, por la falta de los incentivos fiscales solicitados al gobierno federal.

“Es necesario generar elementos diferenciadores en cada región que permitan no depender del turismo al 100 por ciento y fomentar el desarrollo de proyectos de energías limpias, agrícolas como hidroponías que han tenido resultado en otras partes de la Península”, indicó.

Asimismo, lamentó que en el acuerdo firmado entre México y países de Centroamérica a principios de la actual administración federal haya quedado fuera Belice, “el cual es parte fundamental para la zona sur de Quintana Roo en el proceso de intercambio comercial”. Afirmó que el gobierno federal debe retomar el proyecto de Acuerdo Comercial con Belice para este 2019 y en donde la Secretaría de Desarrollo Económico jugará una parte fundamental.

Reiteró que hasta el momento los empresarios ven con cautela los grandes proyectos anunciados a desarrollar a mediano plazo como el Tren Maya, “pero aún nos quedan a deber con el proceso de descentralización de la Secretaría federal de Turismo”.

Consideró que las autoridades federales deben acercarse a los empresarios de la localidad para definir estrategias que permitan generar estrategias económicas para la zona sur; “esa cooperación será fundamental para concretar proyectos para Chetumal”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook