Líder asegura que tianguistas de Cancún sufren extorsión y amenazas

0
42

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Los tianguistas también sufren extorsiones, pese a no tener una economía muy elevada, reconoció el líder del sector, Melitón Ortega, quien además señaló que cada vez son menos las temporadas en las que se elevan sus ventas, ya sea por problemas de inseguridad o baja economía familiar, entre otros factores.

Hasta ahora ha registrado 16 casos de extorsión, pero no duda que existan muchos más de gente que prefiere no decir nada y les exigen entre 2 y 10 mil pesos al mes.

“Te hablan por teléfono y te dicen que si no le entras, te van a quemar tu casa, van a desaparecer a tu hijo, a tu nieto, a tu mujer y te la ponen así, le entras o le entras, no sabes ni a quién le vas a dar dinero, pero ojalá y Diosito nos acompañe, porque hay que volver a reinstalar este pueblo, este pueblo es maravilloso, pero así hasta el más valiente se raja”, declaró.

La realidad, dijo, es que prácticamente todos los artículos que llegan al destino, necesitan transporte y eso significa gasolina, por lo que los precios tienen que incrementarse constantemente.

“Hay dos, tres factores, uno es el gobierno, no está generando empleos, hasta ahorita no se ve claro, por eso hay mucho tianguista; dos, el exceso de impuestos a los pequeños comercios, es más difícil, es más dramático pagarle al municipio, que pagárselos a Hacienda Federal… tres, la inseguridad, definitivamente, está cañón, en 15 días nos han matado a tres tianguistas, no sabemos si estaban metidos en algo deshonesto, pero eran tianguistas y cuatro, el encarecimiento de la gasolina”, argumentó.

Actualmente en el destino hay 48 tianguis y 3 mil personas que laboran en estos, pero incluso en enero, por la cuesta, son muchas más las personas que se integran a estos mercados para vender todo tipo de artículos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook