No está resuelto derecho vía para Tren Maya en Quintana Roo, asegura Carlos Joaquín 

0
40

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El proyecto del Tren Maya todavía no cuenta con los derechos de vía para su operación en Quintana Roo, aseveró el Gobernador Carlos Joaquín González, quien agregó que para ello se requiere una resolución jurídica que le otorgue la propiedad al Gobierno Federal.

Expresó que en el caso de los cuatro estados restantes que forman parte del proyecto que son Yucatán Campeche, Tabasco y Chiapas, tienen vías de tren que serán reparadas para que transite el Tren Maya.

El mandatario estatal dijo que en Quintana Roo no están resueltos los derechos de vía, que si bien el plan contempla que el Tren Maya utilice la zona donde se encuentran las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se requiere una resolución jurídica para que sea propiedad del Estado. 

“No están resueltos. El proyecto que el Gobierno Federal lleva el Tren por donde están las torres de alta tensión de la CFE, que son derechos de vía adquiridos, sí, pero que muchos no tienen la resolución jurídica final de ser propiedad de ellos”, señaló.

Y agregó “seguramente habrá que hacer este trabajo en todo ese derecho de vía que ellos pretenden, enterrar esos cables y por encima poner las rieles del tren”.

Recordó que su administración planteó inicialmente un proyecto para un tren entre Cancún y Tulum, que eventualmente se prolongaría hasta al capital Chetumal, que estaba contemplado dentro del derecho de vía de la carretera federal, sin dañar la estructura actual de la carretera federal.

“Iba dentro del derecho de vía de la actual carretera federal, sin dañar lo que hoy tiene la carretera”, apuntó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook