Critican colectivos yucatecos recorte de apoyo federal a proyectos en favor de las mujeres

0
19

YUCATÁN, MX.- Agrupaciones feministas se lanzaron hoy en contra del proyecto presupuestal del gobierno federal para 2019, en el que, de manera “absurda e inaceptable”, se observa un recorte de 653 millones de pesos a los programas de prevención y combate a la violencia contra las mujeres, publicó Proceso.

Agrupadas en el colectivo Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), las activistas dieron a conocer una carta abierta dirigida a los legisladores federales y locales en la que ventilan su preocupación ante la “injustificada e inaceptable” intención de desaparecer programas en este rubro.

En conferencia de prensa expusieron que en su proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2019 el gobierno federal sólo prevé recursos por 657 millones 959 mil 889 pesos en este renglón, lo que implica una reducción de 50% respecto a los mil 311 millones 226 mil 799 pesos que se ejercieron en 2018.

Destacaron que en ese recorte se intentan desaparecer algunos programas como el Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef), el cual envía recursos a secretarías e institutos de la materia para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, hijas e hijos.

“Es inaceptable y absurdo que proyecten recortar 64 millones de pesos al presupuesto destinado a la salud materna, sexual y reproductiva, donde también radican los programas para la prevención de embarazos en adolescentes y a la erradicación de embarazo en niñas”, añadieron.

Señalaron que esos programas hacen la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas y resaltaron que los presupuestos públicos para mujeres no son una concesión ni un apoyo, sino el fruto de años de lucha del movimiento feminista y de las familias de las víctimas de violencia.

“Recortar el presupuesto destinado para lograr la igualdad sustantiva es un inaceptable retroceso en la construcción del México incluyente, respetuoso y garante de los derechos humanos al que todas y todos aspiramos”, recalcaron.

Dijeron que el gobierno está actuando en contrasentido en esta materia y dijeron que es preocupante que desde la presidencia de la república se pretenda desmantelar estos programas.

Y conminaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a ahorrar en otros rubros, pero “nunca en los que afectan la construcción de un país más justo para las mujeres”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook