EL TREN MAYA ‘MOVERÁ’ A MILES EN QR: Casi 3 mil personas tendrán que ser reubicadas en Playa del Carmen por encontrarse en la ruta del proyecto de AMLO

0
64

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a las obras del Tren Maya, más de 2 mil 800 personas que habitan en un asentamiento irregular, en Playa del Carmen, Quintana Roo, tendrían que ser reubicadas si el proyecto de la obra se mantiene tal como fue presentado a mediados de noviembre, de acuerdo con un reportaje presentado por Denise Maerker en su noticiero de Televisa.

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente anunció que los mil 525 kilómetros que abarca el Tren Maya serán sometidos a la evaluación de impacto ambiental prevista en la legislación.

La ruta del tren, en su tramo Caribe, va desde el aeropuerto de Cancún, al norte de Quintana Roo, hasta el municipio de Bacalar, al sur del estado.

Su trazo abarca 8 de los 11 municipios, donde la obra es ampliamente aceptada, ya que sus habitantes consideran que ayudará a consolidar la oferta turística de la Riviera Maya.

“Todos estos turistas que vienen aquí a Quintana Roo pueden acceder a través de este tren, de manera muy rápida, eficiente y segura, a otros estados del sureste (…) y hacer un circuito dentro de sus propias vacaciones”, comentó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Cada año, 17 millones de turistas visitan Quintana Roo. Casi 8 de ellos son turistas extranjeros.

“Todo esto va a beneficiar de manera muy importante al traslado de productos de los cuales necesariamente tenemos que traer desde el centro de la república o traer desde otras partes del mundo. De esta manera se van a abaratar los productos”, indicó Cintrón.

En el tramo Caribe se construirán desde cero 570 kilómetros de vía férrea. Incluso se están proyectando pasos de fauna para conservar corredores biológicos en la zona.

“Las dos alternativas por las que se está llevando el trazo en Quintana Roo, o son carreteras o son líneas de Comisión Federal de Electricidad (CFE). son derechos liberados para ese propósito”, destacó Eduardo Ortíz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo.

De acuerdo con una investigación del noticiero En Punto, de Televisa, a pesar de todas estas condiciones a favor, existe un problema para esta obra en la entidad. En Playa del Carmen, el trazo se proyecta en el derecho de vía que la CFE tiene para sus torres de alta tensión. 

Ahí, justo en el tramo federal, 2 mil 800 personas construyeron sus viviendas de manera irregular. Es una zona que desde hace 6 años se conoce como Las Torres o La Invasión.

“Nosotros estamos conscientes de que no es de nosotros (…), todos nos vamos, si nos dan un terrenito, las laminitas nos las llevamos para hacer la casita”, aseveró Martha Hernández, habitante del lugar.

En Las Torres se encuentra desde hace 5 años la Iglesia Pentecostal que dirige el pastor Abel Ovando. Asegura que las autoridades no les han informado nada oficial sobre el proyecto del Tren Maya.

“Tendrían que venir, no con cada una de las personas, pero sí con el pueblo en general, a informarnos cuándo empezarían los trabajos, de qué manera se daría la reubicación de las familias porque no es una ni dos familias”, consideró Ovando.

Con el Tren Maya se proyecta reubicar a estas familias en 100 hectáreas propiedad del gobierno estatal, ubicadas en una zona donde hoy no hay asentamientos. Los habitantes de Las Torres no se niegan a cambiar de casa, siempre que puedan regularizar su situación.

“Yo pienso que no habría ningún problema (…), sabemos que estos terrenos son asentamientos irregulares y en el momento en que el gobierno decidiera reubicarnos se darían las facilidades que ese terreno que se va a ocupar tenga una escritura”, aseveró el Pastor.

El tramo Caribe no tocará la reserva de la Biósfera de Sian-Ka’An y terminará con una estación en Bacalar, municipio que se caracteriza por su laguna de siete colores. (Fuente: SDP Noticias)

Comentarios en Facebook