ESPECIAL | LOS PERSONAJES DEL AÑO: Los principales acontecimientos del 2018 vistos a través de los nombres que dejaron su huella en la historia reciente de Quintana Roo

0
106

El periodismo es básicamente informar y jerarquizar. Los ‘Personajes’ se han vuelto una especie de ejercicio periodístico obligado para darle un vistazo al año que hemos dejado atrás. La selección es solo 10, en solitario, duetos o grupos, pero solo 10. Al final no son todos los que están y ni están todos los que son. Pero a continuación presentamos a los 10 principales personajes que marcaron la historia del 2018 en Quintana Roo.

1.- Andrés Manuel López Obrador

En Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador se fue de 3-3. En el Caribe mexicano, ganó las tres ocasiones que fue candidato a presidente, incluida, por supuesto, con la que hace unos meses llegó al Palacio Nacional. El tabasqueño se afianza como el personaje electoral más importante de la historia reciente de Quintana Roo.

En los comicios de hace unos meses, en Quintana Roo, López Obrador tuvo en el estado el 67.1 por ciento de la votación, muy arriba de la que alcanzó en el contexto nacional que fue del 53. 2%.

De la mano de López Obrador, también la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ se llevó las dos senadurías y las cuatro diputaciones federales de mayoría del estado.

Además, Morena ganó en las elecciones municipales las tres ciudades más importantes del estado: Cancún, Chetumal y Playa del Carmen.

Para 2019, Morena, esta vez en categoría de ‘campeón’, volverá a medirse en Quintana Roo para la renovación del Congreso estado.

Y ya desde ahora se empiezan a perfilar como candidatos a gobernador, el diputado federal Luis Alegre y la senadora Marybel Villegas.

2.- Miguel Ángel Pech Cen

En medio del repudio generalizado, Miguel Ángel Pech Cen salió por la puerta de atrás de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Prácticamente, se estrenó con las balaceras del club de Playa ‘Blue Parrot’, de Playa del Carmen, y la Vicefiscalía del Norte del Estado. Hasta la fecha no se han esclarecido estos hechos.

Tampoco fue capaz de resolver las decenas de ejecuciones que ocurrieron durante su gestión al frente de la FGE.

Con Pech Cen, la impunidad prevaleció en Quintana Roo, hasta que finalmente se fue por la puerta de atrás.

Para nombrar al sucesor de Pech Cen, el Congreso del estado cambió la Constitución a fin de quitar el mandato de residencia y semanas después eligió fiscal ‘foráneo’ Óscar Montes de Oca Rosales.

3.- Los taxistas

Aliados siempre del poder, los taxistas se salieron con la suya frente a las plataformas digitales de transporte privado de pasajeros.

A pesar de que el PRI, partido del surgieron está en total decadencia, los taxistas mostraron el músculo al estrellarle la puerta en las narices a Uber.

De nada valieron las quejas de diversos sectores de Cancún, incluidas la  de los ‘hoteleros’. Uber simplemente ‘tocó retirada’ de Cancun.

Los sindicatos de taxistas lograron poner candados en la Ley de Movilidad y permanecieron como un monopolio casi indestructible, con o sin PRI.

4.- Alberto Capella

Tras un accidentado paso en Morelos, como Comisionado de la Policía, Alberto Capella llegó a Quintana Roo como titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), en lo que parece ser un esfuerzo desesperado para contener la delincuencia.

El cada vez más polémico jefe policiaco, sustituyó a Rodolfo del Ángel Campos, que se refugió en Chetumal y abandonó la zona norte de la entidad, en donde, no solo por razones demográficas, se presenta la mayor incidencia delictiva del estado.

Con antecedentes de académico y activista, el también ex jefe de la policía municipal de Tijuana trajo bajo del brazo el modelo de ‘Mando Único’, en el que las corporaciones municipales deben supeditarse a la SESP, pero también trajo una larga lista de mandos policiacos procedentes de Morelos para colocar en todos los ayuntamientos.

Pero la delincuencia e inseguridad no son solos los únicos problemas de Capella, sino que también el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que está coleccionado denuncias penales y procesos administrativos contra el ex comisionado de Seguridad de aquella entidad.

5.- Los Cubanos

Poco a poco la zona antigua de Cancún empezó a cambiar de rostro.

Negocios de cubanos, desde tiendas a restaurantes, se multiplican en las supermanzanas 22 y 23, a unos 200 metros del Palacio Municipal.

Este arribo masivo de cubanos, muy lejos de lo ocurrido en años anteriores, se debió a cierta la apertura económica en su país y la posibilidad de la venta de productos directamente a la isla, en el que es clave el aeropuerto de Cancún.

Las relaciones de Cancún con Cuba, aunque sea relativamente corta, tiene su historia, desde los ‘balseros’, los ‘shows de cubanas’ y ahora el comercio a la isla.

6.- Marisol Vanegas y Alfredo Arellano Guillermo

Uno de los eventos que marcó, junto con la inseguridad en Quintana Roo, fue la ‘invasión’ del sargazo.

Desde Isla Mujeres a Xcalak, toneladas y toneladas de sargazo recalaron en las costas del estado.

Poco a poco, el desagradable paisaje y los fétidos olores empezaron a ahuyentar el turismo.

El titular de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, Alfredo Arrellano Guillermo, y la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, hicieron lo que pudieron, con el apoyo de presidentes municipales y del Gobierno federal. Las soluciones fueron, desde la limpieza ‘manual’ de las playas, hasta contener el sargazo en el mar, con embarcaciones, redes y boyas.

El cambio de corrientes ayudó a atenuar el problema, pero la invasión de sargazo sigue latente.

7.- Roberto Borge Martín, Celso González Melgarejo y Jefferson Marín Flores

En uno de los episodios más dramáticos de 2018, el 21 de febrero se registró una explosión en el muelle fiscal de Playa del Carmen en  una de las embarcaciones, de la empresa Barcos Caribe, cuya propiedad se atribuye a Roberto Borge Martín, padre el ex gobernador Roberto Borge Angulo, y en la que Celso González Melgarejo y Jefferson Marín Flores figuraban como representante legal y gerente de operaciones, respectivamente de la empresa.

La FGE reportó 24 lesionados, entre ellos cinco de Estados Unidos, por la explosión en Barcos Caribe, pero la empresa aseguró que fueron 31.

Expertos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) confirmaron que la explosión en el ferry de la empresa Barcos Caribe fue provocada y luego la FGE dio a conocer que fue un ‘autoatentado’.

Esa explosión impactó la actividad turística por alertas emitidas por gobiernos como los de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, entre otros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó suspender a la naviera. ‘Barcos Caribe’ aún no reanuda operaciones.

Y el caso pareció archivarse, sin detenidos ni mayores averiguaciones, a pesar de la gravedad de los hechos.

8.- Rosaura Villanueva Arzápalo

El caso de la VIP Saesa se rigió en el mástil de los procesos iniciados por la Fiscalía Anticorrupción, cuya actual titular es Rosaura Villanueva Arzápalo, contra funcionarios de la administración pasada.

Sin embargo, los ex servidores públicos que fueron imputados en la carpeta de Investigación 151/2017, relacionada a VIP Saesa, han encontrado una ‘salida’ al establecer la prescripción del delito por el que fueron acusados, el cual es ‘desempeño irregular de la función pública’.

Pero, también, por otras carpetas han salido libres media docena ex funcionarios ‘borgistas’.

Hasta el momento, ha salido libres Ercé Barrón Barrera, ex director de la Administración Portuaria Integral (Apriqroo); el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo; el ex director de VIP Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez; la ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula González Zetina; el ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, y el ex titular de Sintra, Mario Castro Basto.

9.- Los ediles ‘morenistas’

Mara Lezama, Laura Beristaín y Hernán Pastrana pasaron a la historia al ser los primeros alcaldes ‘morenistas’ de la entidad, pero más por la ‘ola AMLO’ que por sus propuestas de gobierno.

Los tres ediles tuvieron inicios complicados y en pocas semanas su bono democrático cayó estrepitosamente.

La presidente municipal de Benito Juárez, ‘Mara Lezama’, ha pagado muy caro la crisis de violencia, un gabinete con integrantes ‘Verdes’ y una serie de declaraciones polémicas y desafortunadas, pero sobre todo que su gestión está muy lejos de lo que se entendería como un gobierno ‘morenista’.

En tanto, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristaín ha tenido como principal ‘eje de su plan del gobierno’ las ocurrencias, pero sobre todo el enfrentamiento con el gobernador Carlos Joaquín. Aunque su principal problema es la gobernabilidad pues hay una alianza de regidores multipartidista, que no solo le vetó algunos funcionarios para su gabinete, sino que, en cualquier momento, la podrían meter en un problema aún mayor.

Casi como el caso de Solidaridad, el edil de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana, enfrentó la presión de sus compañeros de partido en el Cabildo capitalino.

Pero, además, fue rebasado radicalmente por los problemas de la ciudad. La basura inundó camellones y áreas verdes de Chetumal. El Gobierno del estado tuvo que entrar al rescate.

Los problemas de salud de don Hernán se complicaron y tuvo que pedir licencia temporal.

Los tres gobiernos morenistas se están convirtiendo en un factor negativo para los intereses de ese partido en los comicios intermedios del próximo año.

10.- El Grupo Tepito

El llamado “Grupo Tepito”, que “nació” en Playa del Carmen hace casi tres lustros, sería hoy por hoy factor de poder en el entorno del Gobierno del estado.

Sin embargo, su desempeño no ha sido del todo eficiente.

El revés más importante que tuvo el Grupo Tepito fue el terrible descalabro de la coalición ‘Por Quintana Roo al Frente’ en las elecciones concurrentes de 2018.

Para estar al frente de esta alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano mandaron al diputado local independiente, Juan Carlos Pereyra.

El desastre fue casi total. El abanderado presidencial del ‘Frente’, Ricardo Anaya, ni siquiera visitó Cancún como candidato.

Y el ‘Frente’ perdió Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, que había ganado dos años antes con las siglas del UNE.

Para 2019, han diversificado su oferta política con el partido ‘Confianza’.

Bonus track | Los priistas

Si bien algunos colaboradores del ex gobernador Roberto Borge han salido libres o están por salir por diversos cargos de corrupción, el “felixismo -borgismo”, se llevó al PRI entre las patas y ese partido quedó reducido a nada en Quintana Roo.

Apenas hace poco más de tres años, el PRI dominaba todos los ayuntamientos, poseía la mayoría absoluta del Congreso del estado, pero además tenía las tres diputaciones federales (ahora son cuatro) y las dos senadurías de mayoría.

Pero, el PRI recibió el “uno-dos” en 2016 frente al ‘joaquinismo’ y en 2018 frente el ‘lopezobradorismo’.

Ahora el PRI solo gobierna uno y medio municipios, ya no tiene senadores ni diputados federales, y si bien tiene una representación en el Congreso del estado, no solo es minoría, sino que es una oposición simbólica, temerosa e intrascendente.

Pero, dicho sea de paso, Jorge Emilio González Martínez, ‘El Niño Verde’, se convirtió otra vez en diputado federal ‘pluri’, junto con Ana Patricia Peralta, quien luego pasó del PVEM a Morena en un acuerdo entre ambos partidos.

Aunque el PRI y el “felixismo-borgismo” podrían empezar a remontar desde Chetumal, con los regidores Mary Hadad y Manuel Valencia ante desencanto al ‘joaquinismo’ y el ‘fracaso instantáneo’ de Morena en el municipio de Othón P. Blanco. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook