Ciudadanos de Xnoh Cruz se manifiestan por elecciones

0
13

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Pobladores de la comunidad de Xnoh Cruz acudieron a la cabecera a protestar por los comicios recientes, los cuales se suspendieron debido a que dicen hubo inequidad en el proceso y no se respetaron acuerdos. Además, hacen varios señalamientos contra el secretario general de Xnoh Cruz, Mariano López Gómez, quien dicen es el que está detrás de todo el conflicto.

“Exigimos una nueva convocatoria de delegado, porque el día 4 se quiso hacer la elección, pero hubo empujones y se suspendió. ¿Pero qué pasó?, el comisionado que mandó el Ayuntamiento estaba muy cargado a favor del candidato del comisariado y el delegado; a mí me hizo a un lado; de mi gente metía uno y del muchacho dos. Y dijeron a las seis se va a cerrar la casilla, pero en el convenio que firmamos dijo que no se iba a cerrar hasta que votaran todos”, expresó Eraclio Moo Noh, uno de los candidatos.

Otro acuerdo que denuncia no se respetó, fue que quienes tienen más de cinco años de no vivir en la localidad y que no hacen fajinas ni cumplen con labores comunitarias no iban a tener derecho a voto, y sin embargo sí lo permitieron.

“Trajeron gente de Holbox o Tecax y lo impedimos; porque ellos violentaron la elección y por eso se suspendió”, asegura.

Señala que ya habló con el síndico morelense, Víctor Díaz Selem, quien les indicó que ya no habría otra convocatoria y que será la presidenta municipal, Sofía Alcocer Alcocer quien nombre a la nueva autoridad, algo que no les parece.

“No estamos de acuerdo porque es aparte el municipio y aparte el ejido; nosotros venimos acá a exigir la convocatoria para que se haga la nueva elección. Yo me comprometo a que no haya violencia. Pedimos también al Ayuntamiento que mande la seguridad; esta imposición viola nuestros derechos como indígenas”, sentencia.

Lamenta la situación, la cual dice nunca había ocurrido. “Todo es culpa del delegado y comisariado que están manejando todo a su manera”.

 

Una burla al pueblo

Dice que además de lo ya expuesto incluso los simpatizantes del otro candidato, Edgar Martín, han salido a aventar cohetes contra su gente, provocándolos, lo que hacen porque andan ebrios y envalentonados.

“No vamos a pelear y vinimos al Ayuntamiento; por eso le propuse al profe Víctor (Díaz Selem) y le dije que se haga la elección, que yo tengo más gente. Sé que ellos son minoría por eso no quieren que se haga la elección”, detalló.

Incluso propuso que se dividiera el periodo de gobierno y que cada quien gobernara la mitad de tiempo, pero el otro candidato lo rechazó, por lo que ahora exigen de nueva cuenta la elección.

Reitera que Mariano Cruz López es el que está detrás del conflicto y que encima de eso ha dejado de lado muchas de sus responsabilidades, como por ejemplo atender la escuela, pues “ni se les sirven los desayunos a los niños”, porque además de secretario general es el director de la escuela. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook