Recorta presupuesto de Mauricio Vila hasta 15 por ciento a dependencias en Yucatán

0
71

YUCATÁN, MX.- El proyecto de presupuesto que enviará el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, al Congreso presentará recortes de hasta 15 por ciento en todas las dependencias excepto seguridad pública, mujeres y atención a víctimas, publicó El Financiero.

Para 2019, el estado tendrá un presupuesto 3 mil 387 millones de pesos en términos reales por debajo de lo ejercido en 2018.

La propuesta, avalada por el consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, contempla, disponer de 8 por ciento menos recursos que el año anterior.

No obstante, en materia de seguridad se prevé la contratación de 300 nuevos agentes policiacos, 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero, que tendrá base en el oriente de la entidad, para vigilar la frontera con Quintana Roo.

“Algunas dependencias aumentan sus recursos al absorber funciones de otras dependencias derivado de los recientes cambios al Código de Administración Pública de Yucatán como lo es el caso de la COMEY (Comisión Metropolitana de Yucatán) que absorbió funciones de transporte. También citó el caso de Sedeculta que absorbió el Instituto de Historia y Museos de Yucatán que administra el Gran Museo del Mundo Maya y el Hospital General de Tekax que no recibía recursos”, detalló el gobierno estatal en un comunicado.

De acuerdo con el mensaje, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, mencionó que además del recorte de parte de la federación, la actual administración arrastra un déficit de mil 800 millones de pesos que dejó la administración anterior, además de las contingencias por más de 2 mil 500 millones derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas por el gobierno previo.

“Si bien los municipios van a recibir un 7.7 por ciento más de recursos de la Federación el próximo año, respecto al 2018, la situación global de las finanzas del Estado es deficitaria, pues el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 elimina varios fondos muy importantes para las finanzas del Estado, entre ellos el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros”, destacó.

En ese sentido, los integrantes del Consejo Ciudadano llamaron a los poderes Legislativo, Judicial y otros organismos autónomos a implementar medidas de austeridad y transparencia en su ejercicio de recursos. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook