Reprobados y en alerta de riesgo se encuentran centros penitenciarios de QR, determina la CDHQROO

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con deficiencias en algunos centros penitenciarios y otros con consideraciones de alerta de riesgo, la calificación de los Centros Penitenciarios de Quintana Roo disminuyó cuatro centésimas respecto al año anterior, al obtener un seis en el diagnóstico 2018 realizado por la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

En el diagnóstico, realizado entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre, se detectó el insuficiente suministro de alimentos, las condiciones materiales y de higiene, el hacinamiento y la sobrepoblación en Cancún, la gobernabilidad y seguridad, el personal de seguridad y custodia, el tema de la atención a la salud, las actividades laborales y de capacitación, la prevención y tratamiento de la tortura, y la atención de las personas privadas de la libertad con requerimientos específicos, son los puntos más urgentes a atender a fin de garantizar la dignidad humana.

De acuerdo con el informe, el Centro de Reinserción Social de Chetumal tuvo una calificación aprobatoria de 6.78 pero con alerta de riesgo, mejorando comparativamente que en 2017, ya que se aprobaron cuatro de cinco rubros: condiciones de gobernabilidad, los aspectos sobre las garantías a la integridad física y moral, estancia digna así como el de la reinserción social.

Aunque el aspecto con deficiente desempeño fue el de los grupos de personas privadas de la libertad con requerimientos específicos, especialmente de la población LGBTTTI y de personas con adicciones.

El Centro de Reinserción Social en Benito Juárez obtuvo una calificación de 5.55, ya que sigue registrando deficiencias en las condiciones del mismo, principalmente por el tema de gobernabilidad, por el insuficiente personal de seguridad y custodia. En tanto que, en el caso mejor evaluado y con calificación aprobatoria fue el derecho a la reinserción social, en razón de la integración y funcionamiento del Consejo Técnico Interdisciplinario.

El centro penitenciario de Cozumel perdió su condición de aprobado y de mejor calificado al obtener 6.47 y con una alerta de riesgo derivado por las quejas constantes sobre las condiciones de alimentación por parte de la población penitenciaria, así como la inexistente separación entre la población procesada y sentenciada. Sin embargo el mejor desempeño se obtuvo en las condiciones de gobernabilidad.

Para el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen la calificación fue de 6.26, continuando como aprobatoria, pero con alerta de riesgo, con cuatro rubros por encima de 6 y uno con 5.72 correspondiente al aspecto de reinserción social de la persona privada de su libertad.

La Cárcel Pública de Felipe Carrillo Puerto, sigue estando en condiciones reprobatorias dada por la falta de prevención y atención de incidentes violentos, la escasa normatividad que rige el centro, la inexistente separación de población sentenciada y procesada, así como de acciones relacionadas con los beneficios de libertad anticipada y la escasa atención grupos con requerimientos específicos como el de las personas mayores.

Ante estos parámetros y condiciones, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo hizo llegar una serie de propuestas a la Secretaría de Seguridad Pública con el fin de que se mejore dichos centros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook