Cáritas busca incrementar la donación de alimentos para 2019 en QR

0
48

Por Leslie Gordillo

Miguel Gutiérrez, director de Cáritas Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- A lo largo de este 2018 se rescató un millón 300 kilos de alimentos en los seis municipios de Quintana Roo en los que actúa Cáritas, apoyando a cerca de 23 mil personas y que en comparación con el año pasado se logró un crecimiento de 960 toneladas, pero para 2019 se busca incrementar la donación, informó Miguel Gutiérrez, director de Cáritas Quintana Roo.

Físicamente se trabaja en varias comunidades de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, por lo que la meta para el próximo año es incrementar el número de donaciones que reciben por parte de las empresas.

“Ampliar nuestro proyecto a las centrales de abastos, ya este año estamos operando el programa Rescate, piloteando en Iberostar y una cadena de alimentos, donde el alimento que se preparó y no salió de la cocina no lo están donando y esto ha permitido que un comedor con parroquia en Cozumel pase de 100 a 220 comidas diarias”, detalló.

Esta prueba piloto, dijo, ya se está cerrando y la idea es que a partir del próximo año más hoteles se sumen a la iniciativa, resaltando que hay todo un procedimiento inocuo del alimento para que se pueda otorgar a personas que lo requieren.

A la fecha son cerca de 40 donadores mensuales, principalmente supermercados que entregan por ejemplo: bolsas de sopa abiertas, botellas de agua arrugadas que ya nadie compra, paquetes de galletas con cajas rotas o alguna envoltura abierta, cajas de cereal arrugadas, así como productos con fechas de consumo preferente, pero que aún son útiles.

“Nosotros tenemos un área de trabajo social, con estudios socioeconómicos para conocer a las personas, cuántos ingresos, cuántos familiares son, qué servicios tienen y nos vinculamos… según datos del Coneval el 50 por ciento de los habitantes de la población estamos por debajo de la línea del bienestar, hablamos de cerca de 700 mil personas, nosotros llegamos a 20 mil que no tienen acceso a alimentación de calidad y tratamos de balancear con todo lo que nos donan”, explicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook