Liberan al ex gobernador de Michoacán Jesús Reyna García; pasó cuatro años y ocho meses en la cárcel

0
37

MICHOACÁN, MX.- La madrugada de este sábado salió libre del penal “David Franco Rodríguez”, el ex gobernador interino Jesús Reyna García, quien fue detenido en abril del 2014, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), lo acusó de mantener vínculos con el crimen organizado, publicó El Heraldo de México.

Reyna García fue detenido en Casa de Gobierno, luego de que el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, le pidiera públicamente entregarse tras difundirse un video en el que él y el ex diputado local y actual líder de transportistas, José Trinidad Martínez Pasalagua, negociaban presuntamente con el narcotraficante Servando Gómez alias “La Tuta”.

La Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE), confirmó que el ex político priista, abandonó la cárcel este sábado a las 3:55 horas, sin mayor compañía que un familiar cercano.

El también ex procurador de justicia en el estado y ex secretario de gobierno, pasó cuatro años, ocho meses y 17 días privado de la libertad acusado de vínculos con el crimen organizado y asociación delictuosa, cargos que finalmente la PGR retiró sin mayor explicación.

En mayor del 2014 liberó una orden de aprehensión contra el ex funcionario y fue sacado de su arraigo domiciliario para ser trasladado al penal del Altiplano, ubicado en el estado de Toluca. Posteriormente fue trasladado al penal estatal “David Franco Rodríguez”, donde hasta el día de hoy permanecía en un área especial destinada a funcionarios y figuras públicas que enfrentan un proceso penal.

Reyna García siempre se declaró inocente de los cargos imputados y acusó a su vez al ex Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, de perpetrar una venganza política en su contra, “por no ser participe de actos de corrupción”, según consta en diversas actas de sus declaraciones en los juzgados en los que compareció.

Durante estos cuatro años Reyna García enfrentó en tres ocasiones la desestimación y desecho de las pruebas que presentaba su defensa legal y cambió en tres ocasiones de abogado defensor.

También, en el tiempo de su confinamiento recibió la noticia del presunto suicidio de su hija menor Ruth Reyna Vera de 40 años de edad, quien fue encontrada muerta en su departamento ubicado en el sur de la ciudad de Morelia.

Hasta el momento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenecía Reyna García no ha emitido una postura sobre la liberación de su ex correligionario quien en dos ocasiones, fue su abanderado a la gubernatura del estado. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook