Habitantes de la Zona Maya piden al gobierno que les lleven cobijas para mitigar las bajas temperaturas

0
21

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La zona maya ha experimentado bajas temperaturas, llegando hasta cerca de los 11 y 12 grados en las noches y madrugadas, por lo que pobladores piden ayuda a las autoridades para combatir el frío.

“Aquí fundamos esta bonita ciudad, que nos manden cuando menos un suéter, o un chal, una cobija; nos vamos a sentir tranquilos y yo creo que se va a sentir mejor la autoridad por esa valiosa ayuda que nos estaría otorgando”, expresó en entrevista el fundador de la cabecera, Pascal Uc Huitzil.

Conocido como “don Paxín”, el anciano ejidatario dice que ya se ven en la necesidad de pedir cual limosna, pues como en el caso de él y su esposa, quienes tienen 80 y 78 años respectivamente, ya no pueden laborar para ganar dinero.

“Y llevamos así más de 120 años, yo ya lo viví: malas cosechas, lluvias, ciclones; somos campesinos, estamos trabajando, labrando la tierra; pero desgraciadamente es un castigo de Dios; yo creo que Dios ya también se cansó de ver que estamos sufriendo”, enuncia.

Ante la falta de recursos y de apoyo de las autoridades, se ven en la necesidad de ir al cerro a juntar algo de leña para poder hacer fogatas al interior de sus humildes viviendas.

“Hacemos fuego porque no tenemos cobijas; tapamos a los hijos con los pantalones, sábanas, camisas, hipiles de mi esposa”, sentenció.

Sin embargo, cabe recordar el peligro que esto conlleva, pues se exponen a morir por la inhalación de humo o incluso que se produzca un incendio al interior de su hogar mientras ellos duermen. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook