Asegura Profepa 83.4 metros cúbicos de madera de Granadillo en Campeche

0
104

CAMPECHE, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 83.4 metros cúbicos de madera de la especie Granadillo en los municipios de Candelaria y Calakmul en el estado de Campeche, publicó 20minutos.com.mx.

La madera de Granadillo (Dalbergia melanoxylon) se encuentra inscrita en la norma mexicana como una especie en peligro de extinción, además de estar incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), detalló la dependencia en un comunicado.

El aseguramiento de la madera se realizó en dos acciones diferentes, una en el municipio de Candelaria, donde se detectaron tres vehículos que transportaban 76.5 metros cúbicos de madera, usando para ello documentación apócrifa, y la otra en el municipio de Calakmul.

La primera acción se realizó en las instalaciones del Sector Naval de Champotón, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, en donde la Profepa identificó 47 trozos de madera con un volumen de 7.7 metros cúbicos en rollo y 263 cuadros de madera Granadillo con un volumen de 68.8 metros cúbicos aserrados.

El producto forestal fue puesto a disposición de la PGR por parte de la Gendarmería Ambiental ubicada en la ciudad de Escárcega, después de que no les fue posible a los conductores de los vehículos demostrar que tenían una legal procedencia. Por lo que toca a la acción que se realizó en Calakmul, la Profepa actuó en coordinación con la Gendarmería Ambiental y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En esta acción pusieron a resguardo un total de 35 piezas de madera labrada con un volumen de 6.7 metros cúbicos de Granadillo, además de una troza de la misma especie con un volumen de 0.137 metros cúbicos aserrados.

Las acciones de las dependencias se llevaron a cabo para atender a un reporte de apilamiento de madera que clandestinamente en los terrenos del Ejido 11 de Mayo, en Calakmul, sin encontrar madera, no obstante, al continuar las indagatorias se ubicó el producto en el Ejido San Miguel, en donde fue asegurado. (Fuente: 20minutos.com.mx)

Comentarios en Facebook