Denuncian nulo apoyo durante administración de Remberto para programas de nebulización

0
5

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Para que el combate del mosco portador del dengue, zika y chincungunya sea exitoso, se requiere de un apoyo muy especial por parte del municipio, algo que no se logró durante la administración de Remberto Estrada Barba y que esperan en ésta sí pueda lograrse.

El Dr. Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, dio a conocer que en primera instancia requieren que el municipio permita que al menos unos 30 trabajadores se sumen a las acciones de nebulización para cubrir más rápido la ciudad y por otro lado, que regulen a las llanteras y los deshuesaderos, por ser sitios en donde mayor presencia de mosco se genera.

“No hubo un poquito, no hubo nada de apoyo y así de claro, nada de apoyo por parte del municipio tuvimos el trienio pasado, en lo que es de vectores, absolutamente nada, los demás municipios sí nos apoyaban, éste no. En esta ya tuvimos acercamiento con la presidente municipal Mara Lezama, tenemos una plática pendiente, nos dijo que sí nos va apoyar”, mencionó.

Recordó que, si no hay criaderos, no hay moscos y si no hay moscos, no hay dengue, ni zika, ni chincungunya; visitando entre 70 y 80 por ciento de las regiones.

Respecto a los casos de dengue, mencionó que únicamente se registraron 30 casos, en gran parte a las nebulizaciones constantes, sin embargo, estas no pueden realizarse en días de lluvia porque se desintegra el insecticida, por lo que pasando el mal tiempo continuarán estas acciones.

La nebulización, dijo, se realiza en el lugar donde las ovitrampas detectan incremento en la densidad del mosquito aedes agypti, siendo las regiones 90’s, 200’s, 500’s en donde mayor problema hay, así como cerca de llanteras y deshuesaderos de autos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook