MARIO VILLANUEVA NO ESTÁ EN LA LISTA DEL ‘PERDÓN’: El ex Gobernador de QR no aparece entre los 25 presos políticos que podrían ser liberados por el gobierno de AMLO

0
384

CANCÚN, MX.- El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, no forma parte de la lista que la senadora Nestora Salgado entregó a la Secretaría de Gobernación con los primeros 25 nombres de presos políticos que podrían ser liberados próximamente por el gobierno federal.

En su gira de agradecimiento por la Península de Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió revisar el caso de Mario Villanueva, quien tiene 17 años tras las rejas, acusado de nexos con el narcotráfico.

Los argumentos del equipo legal del hombre que gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999, son los problemas de salud, ocasionados por padecimientos respiratorios, agravados por su edad (70 años), que incluso lo mantuvieron hospitalizado en Chetumal; días después regresó a la prisión de esa ciudad. 

En la lista que entregó la senadora por Morena a la dependencia encargada de la política interior nacional, se encuentran nombres de los primeros 25 de los 199 activistas, campesinos, estudiantes y demás que llevan años en prisión, presuntamente por defender causas sociales y que podrían recuperar su libertad tras una revisión de sus casos.

Entre los primeros presos políticos que podrían ser liberados, se encuentran la activista por del derecho al agua en el Estado de México, Dominga González Martínez, sentenciada a 50 años de prisión, al igual que Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Rómulo Arias Mireles.

También los indígenas apresados por presuntos delitos cometidos al defender sus usos y costumbres en Oaxaca: Miguel Ángel Peralta Betanzos, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Omar Hugo Morales Álvarez, Jaime Betanzos Fuentes, Isaías Gallardo Álvarez y Alfredo Bolaños Pache.

De Guerrero, el profesor Máximo Delgado Mójica, la estudiante Lucía Baltazar Miranda, y el dirigente del Cecop, Marco Antonio Suastegui; además, la profesora de la CNTE, Sara Altamirano Ramos; el indígena de la Tribu Yaqui, Fidencio Aldama; y el estudiante de la UNAM, Enrique Guerrero Aviña. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook