Analizarán diputados iniciativa que permitirá al Ejecutivo destinar recursos para el CRIT Teletón en Quintana Roo

0
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el señalamiento de que ningún ayuntamiento tiene autorización para aumentar el impuesto predial, la Comisión de Presupuesto y Cuenta de la Décimo Quinta Legislatura aprobó los dictámenes de las leyes de ingresos de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y José María Morelos.

Asimismo, durante la tercera sesión de la Diputación Permanente, los integrantes  aprobaron por unanimidad la ampliación de la convocatoria para la celebración del Primer Período Extraordinario de Sesiones para incluir el dictamen de una iniciativa que permitirá autorizar al Poder Ejecutivo estatal destinar una partida presupuestal por 47 millones 490 mil pesos, a partir del 2018 y hasta el 2022, para cubrir los pagos, gastos e inversiones necesarias para la operación, administración  y funcionamiento del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Quintana Roo, así como sus programas y fines, todos relacionados con el objeto social de dicha fundación que se lleven a cabo en el Estado de Quintana Roo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, Emiliamo Ramos Hernández, señaló que en los once municipios de la entidad se presentarán incrementos en los ingresos provenientes de las participaciones federales, en comparación con lo recibido en 2018.

“En los once ayuntamientos hay incrementos en los recursos que la federación le va a otorgar a los municipios de Quintana Roo con respecto a lo que se proyectó, no hay un solo municipio donde se haya ni mantenido ni reducido lo que reciben de la Federación”, puntualizó.

Adelantó que habrá más recursos para el estado, de alrededor de 990 millones de pesos para la entidad, incluyendo los recursos que serán destinados para los municipios, gracias al Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y avalado por el Congreso de la Unión.

De esta manera, los presidentes municipales ya no podrán quejarse por falta de recursos para cumplir con los compromisos ciudadanos, pues habrá más dinero para obras y proyectos municipales, dijo.

De acuerdo con los datos preliminares, el municipio de Bacalar recibirá alrededor de 34 millones de pesos más por concepto de participaciones federales en comparación con lo aprobado en 2018, Felipe Carrillo Puerto 48 millones de pesos, Lázaro Cárdenas 16 millones de pesos, Benito Juárez 135 millones de pesos, Isla Mujeres 19 millones de pesos, Puerto Morelos 16 millones de pesos, Solidaridad 78 millones de pesos y José María Morelos 19 millones de pesos más, en comparación a lo aprobado para el presente ejercicio fiscal.

Uno de los temas que cuidaron los legisladores al momento de dictaminar las iniciativas de leyes de ingresos, fue el cobro del impuesto predial, punto donde en ningún municipio habrá incrementos.

Ramos Hernández explicó que los dictámenes serán turnados al Pleno para su aprobación en su caso. Una vez aprobados en el Pleno, los integrantes de los cabildos de los once ayuntamientos deberán avalar sus respectivos presupuestos y determinar en qué se aplicarán dichos ingresos, por lo que los ciudadanos deberán estar muy atentos a las decisiones que se tomen en sus cabildos.

Indicó que este viernes continuarán revisando las iniciativas de ley de ingresos de los municipios que restan, así como las iniciativas que contiene el Paquete Económico 2019 presentado por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

En la sesión número 3 de la Diputación Permanente, se aprobó por unanimidad la ampliación de la convocatoria para la celebración del Primer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, para incluir el dictamen de una iniciativa para autorizar al Poder Ejecutivo estatal a destinar una partida presupuestal por 47 millones 490 mil pesos, a partir del 2018 y hasta el 2022, para cubrir los pagos, gastos e inversiones necesarias para la operación, administración  y funcionamiento del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Quintana Roo, así como sus programas y fines, todos relacionados con el objeto social de dicha fundación que se lleven a cabo en el Estado de Quintana Roo.

Asimismo, decretó reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución local, luego de realizar el cómputo de votos de los ayuntamientos de la entidad.

Además, se dio entrada a una iniciativa de reforma de la Constitución Estatal, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo y la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, presentada por la ciudadana Susana Daniela Juárez Sánchez.

También se dieron lectura a las iniciativas presentadas por los integrantes del grupo parlamentario del PAN, del PVEM y una presentada por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero.

Los trabajos del periodo extraordinario serán presididos por el diputado Emiliano Ramos Hernández, quien fue electo en sesión previa de la XV Legislatura como presidente de la Mesa Directiva para el primer periodo extraordinario, mientras que la diputada Yamina Rosado Ibarra y los diputados Jesús Zetina Tejero y Ramón Padilla Balam, fungirán como vicepresidente, secretario y prosecretario de la mesa directiva. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook