Exigen despedidos del SAT atención de AMLO; realizan nueva protesta en Palacio Nacional

0
22

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Por segunda semana consecutiva, trabajadores despedidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se manifestaron afuera del Palacio Nacional, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la reinstalación o, en su defecto, una liquidación conforme a su antigüedad, publicó Proceso.

Alrededor de cincuenta trabajadores provenientes de diversos puntos del país, como Chetumal, Morelia, Uruapan, así como del Estado de México y esta capital, arribaron al centro de la ciudad una hora antes de la conferencia matutina de López Obrador. Ahí, como lo han venido haciendo desde la semana pasada, manifestaron su inconformidad por el despido de al menos 2 mil trabajadores, luego de que el 20 de diciembre el SAT les informara sobre la reorganización de la institución como parte de los principios de austeridad, eficiencia y ahorro, de la nueva administración.

Los inconformes fueron atendidos por Leticia Ramírez, coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, quien recibió sus peticiones y les proporcionó un número telefónico disponible a partir de enero, con el que se buscará atender caso por caso.

Además, personal de dicha oficina informó que se está revisando la situación de cada uno de los trabajadores del SAT.

Autoridades del organismo explicaron que los despidos se debían a que las plazas en cuestión ya no estaban presupuestadas en el paquete económico de 2019, sin embargo, López Obrador afirmó que se trató de un recorte a quienes cobran más de una vez o cobran sin trabajar, aunque dijo se revisaran los casos.

Mientras tanto, en el estado de Oaxaca trabajadores de confianza del Servicio de Administración Tributaria (SAT) protestaron la mañana de este miércoles en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Los manifestantes solicitaron ayuda al DDHPO, por el trato inhumano que recibieron por parte de altos mandos, a quienes acusaron de exigirles su renuncia voluntaria bajo presión, lo que consideran como despidos injustificados y ante los cuales mostraron su repudio con pancartas en mano.

Denunciaron que ocho de sus compañeros, con más de 29 años de servicio, fueron despedidos sin derecho a una indemnización y sin ningún tipo de compensación y expresaron que a nivel nacional fueron más de 2 mil los empleados despedidos de forma injusta.

Ante la situación y luego de no obtener respuestas favorables a sus peticiones, pese a que en días pasados le entregaron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, un documento para pedirle recapacite y evite este tipo de situaciones, acudieron al DDHPO. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook