VIOLENCIA EN VERACRUZ: Levantan y ejecutan a mando policiaco; abandonan su cuerpo desmembrado

0
37

VERACRUZ, MX.- Edgar Hernández Blanco, comandante de la Policía Municipal de Yanga –municipio ubicado en la región montañosa de Veracruz– fue levantado por integrantes de la delincuencia organizada la noche del 25 de diciembre, un día después su cuerpo fue encontrado desmembrado en un paraje solitario rodeado de cañales en la comunidad de Tamarindo, en el municipio de Cuitláhuac, publicó Proceso.

Hernández Blanco y un grupo de sus policías municipales habían sido “emboscados” la noche del martes en un patrullaje de rutina, en la carretera federal Córdoba-Veracruz, dentro del municipio de Yanga.
Ahí, un grupo de la delincuencia organizada abrió fuego contra los uniformados, hiriendo a dos policías municipales, los cuales aún se encuentran hospitalizados y cuyo estado de salud se reporta grave.

El comando armado se llevó por la fuerza a Hernández Blanco, perdiéndose entre brechas de la localidad de Palmillas, en el tramo carretero de Omealca-Cuitláhuac.

En la refriega de balas para levantar al comandante policíaco, dos sicarios murieron a manos de los uniformados. Sin embargo, el mismo comando armado procedió al levantamiento de cuerpos de sus deudos, llevándoselos en las camionetas en las que viajaban.

Pese al operativo que se montó por parte de fuerzas estatales y federales para lograr rescatarlo, su cuerpo fue localizado sin vida.

En medio de los cañales, personal de la Dirección de Servicios Periciales estableció un cerco de seguridad, para proceder al levantamiento de los restos humanos.

Apenas el día 24, tres colaboradores del alcalde panista de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez fueron acribillados por un comando armado en pleno centro de la ciudad.

En el norte de la entidad, la violencia ha sido la constante en municipios como Martínez de la Torre, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, San Rafael y el puerto de Tuxpan y Poza Rica.

En esta ocasión, al tratarse de colaboradores del edil panista, el propio José de la Torre encabezó las acciones del operativo de búsqueda de los agresores, mandado a cerrar todos los accesos de la cabecera municipal.

El ataque a los colaboradores del empresario y político ocurrió al medio día del día 24, cuando las víctimas –dos hombres y una mujer– llevaban la cobranza de diversos negocios de José de la Torre en la región. La agresión ocurrió sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Una de las víctimas es Rodolfo Pérez García, excomandante de la Policía Preventiva Municipal (PPM) de Martínez de la Torre, durante la pasada administración local.

El fin de semana, del viernes al domingo hubo 15 ejecutados de norte a sur de la entidad. Entre ellos, tres víctimas en la capital del estado.

En lo que va de la actual administración (26 días), más de 100 personas han sido acribilladas.

En redes sociales causó indignación el hallazgo de Itzel Mar Betancourt, estudiante de 24 años quien fue encontrada asesinada hace una semana en la carretera a Tancoco, en el norte del estado. Duro un mes y 4 días secuestrada, sus captores exigían una suma millonaria para dejarla en libertad.

En su cuenta de Facebook su madre, Gabriela Mar Betancourt posteó un emotivo mensaje pidiéndole perdón al no poder reunir el dinero suficiente exigido como rescate. Ni la administración saliente, ni la entrante, lograron dar con su paradero.

El caso de Mar no es el único, pues ha habido otros quince feminicidios en lo que va del mes. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook