Se perfila exgobernador interino para presidir el Poder Judicial de Tabasco

0
37

TABASCO, MX.- El Congreso del Estadio dio entrada a dos ternas enviadas por el gobernador Arturo Núñez para designar magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de la cual saldrá también quien fungirá como presidente del Poder Judicial, publicó Proceso.

Una terna está integrada por Cristina Amézquita Pérez, Edith Yolanda Gerónimo Osorio y Enrique Priego Oropeza, y la otra por Alicia León Olán, Sergio García Pedrero y Gregorio Romero Tequextle.

Sin embargo, se da como hecho que el elegido será el exgobernador y notario público Enrique Priego Oropeza, quien fungió como secretario de Gobierno en la administración sustituta de Manuel Gurría Ordóñez, de 1992 a 1994. Gurría concluyó el sexenio iniciado por Salvador Neme Castillo, quien sólo gobernó tres años, de 1989 a 1991.

Cuando Priego Oropeza fue secretario de Gobierno con Gurría, el ahora gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, fue su subordinado como subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

En el año 2000, Adán Augusto coordinó la campaña a la gubernatura del priista Manuel Andrade Díaz, la cual fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por fraudulenta.

Entonces se buscó un gobernador interino para que, en un año, convocara a nuevas elecciones. Adán Augusto se propuso para el interinato, pero el entonces gobernador Roberto Madrazo (1995-2000) y Manuel Andrade, así como la lideresa nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, se inclinaron por Priego Oropeza, a quien, en menos de 24 horas, diputados priistas oficializaron como mandatario interino.

Diputados del PRD rechazaron “la imposición” de Priego, denunciaron violación a la Constitución y con votos del PAN, PT y dos del PRI, designaron gobernador interino a Adán Augusto, lo que desató otro conflicto poselectoral por los dos mandatarios interinos.

En principio apoyado por PRD, PAN, PT y parte del PRI, Adán Augusto se rehusó a reconocer la designación de Priego Oropeza, pero finalmente en menos de una semana lo hizo y le alzó la mano como “legítimo” mandatario interino.

Priego organizó en agosto de 2001 la elección extraordinaria que de nuevo ganó el priista Manuel Andrade, en medio de acusación y denuncias del PRD de otro fraude.

En una lista que circula con nombres de presuntos miembros del nuevo gabinete, que entrará en funciones el próximo 1 de enero, Priego Oropeza figura como presidente del TSJ y se le ha visto en varios actos públicos junto al gobernador electo, Adán Augusto, quien también es notario público, número 27, pero con licencia desde el año 2006.

Hoy mismo Priego Oropeza se reunió en el Congreso del Estado con integrantes de la comisión de Justicia y Gran Jurado, quienes dictaminarán las ternas enviadas por el gobernador Arturo Núñez para designar al sustituto del magistrado presidente del TSJ, Jorge Javier Priego Solís, quien al pasado 13 de diciembre renunció al cargo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook