TRADICIONES Y FIESTAS DE FIN DE AÑO: Rituales mexicanos para recibir un nuevo año se combinan con otros estilos de festejar de los ‘millenials’

0
61

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Un borreguito para la suerte, semillas variadas para la abundancia, calzones rojos para el amor y salir a pasear con una maleta para viajar mucho, son algunos de los rituales que se han vuelto ya una tradición para muchas familias, todo a realizarse el último día del año y casi siempre al terminar las 12 campanadas de medianoche, luego claro de haberse comido las 12 uvas de los deseos.

“Los amuletos, las veladoras que se encienden cada año para diferentes peticiones, protección, todo lo que necesitamos para la suerte… lo principal que piden es dinero, protección también y salud, todo eso también lo tenemos aquí”, explicó Fátima, vendedora en el mercado 23.

Y aunque México se pinta solo para los rituales, también hay muchos que han llegado de otros países, como la fuerte influencia china, que para el 2019 festeja con el marranito en el calendario chino y que ya desde estos días se compran las figuras para aprovechar su buena vibra.

Sin embargo, muchos de estos rituales ya no los realizan los millenials, quienes han optado por tener celebraciones más con amigos, que con la familia, dejando incluso un poco de lado las grandes cenas como las del 24 de diciembre y que prefieren comprar artículos especiales para una fiesta única.

“Tenemos las gorras, los sombreros, las diademas, corbatas, los lentes… tenemos precios bajos desde 10 pesos, hasta 70 pesos. Mayormente compran los chavos, que son los que hacen la fiesta y se llevan más los sombreros, se vende mucho más que otras cosas”, explicó Stephanie, quien también vende en el mercado 23.

Sin importar qué ritual excéntrico realicen, que compren para la cena o qué adquieran para acompañar el festejo, lo importante es terminar el año contentos y con ganas de iniciar un mejor 2019. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook