Aprueba Congreso chiapaneco a nuevo Auditor del estado, relacionado con tortura y homicidio de un líder campesino

0
52

CHIAPAS, MX.- El Congreso local aprobó la madrugada del pasado 31 de diciembre el nombramiento de José Uriel Estrada Martínez como Auditor Superior del Estado. Estrada Martínez fue detenido en 2006 por el caso de la tortura y ejecución extrajudicial del líder campesino Reyes Penagos Martínez, publicó sinembargo.mx.

Durante la sesión extraordinaria del Congreso local, los legisladores aprobaron la designación de José Uriel Estrada como Auditor de la entidad por los próximos ocho años. Durante la sesión también le tomaron protesta. La terna votada por el Congreso de Chiapas también incluía a José Alberto Zamora Díaz y a René Cruz Montalvo.

El nuevo Auditor de Chiapas estuvo relacionado con el caso de tortura y ejecución extrajudicial de un líder campesino en Chiapas, Reyes Penagos Martínez, quien fue detenido durante un bloqueo en Chiapas de la Unión Campesina Popular Francisco Villa en 2005.

Los campesinos mantenían bloqueada una carretera en Chiapas para exigir apoyos, por los que el Gobierno de la entidad hizo un operativo para despejar la vía donde fueron detenidas al menos 17 personas, entre ellos, Reyes Penagos, según reportó Proceso.

El ahora Auditor José Uriel Estrada Martínez era funcionario de la entonces Procuraduría General de la entidad cuando sucedieron los hechos.

Las investigaciones arrojaron que el líder campesino había sido golpeado desde su detención por elementos de la Policía; y luego de ser trasladado a los separos se dio la instrucción de separan a Penagos y a otras tres personas del resto de los detenidos.

Los tres fueron llevados a otra habitación y golpeados por policías para que confesaran su participación en el secuestro y asesinato del doctor Rito Solís Martínez. Y un día después, Reyes Penagos y los otros tres detenidos fueron llevados a un terreno donde los continuaron golpeando, y finalmente Reyes Penago fue ejecutado de un tiro en el pecho.

Once años después de los hechos, en 2006, se detuvieron a cuatro funcionarios públicos, entre ellos a José Uriel Estrada, como probables responsables del delito de tortura. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook