Insuficientes los esfuerzos del gobierno de Solidaridad para contener el sargazo en este inicio de año

0
52

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de las festividades de Año Nuevo, alrededor de 80 toneladas de sargazo y residuos plásticos han quedado en la zona costera de Playa del Carmen, sin que, hasta el momento, el personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) haya podido concluir con la recoja de los desechos.

Ulises Gavia Díaz, director de la Zofemat, señaló que están “al 100 por ciento en la recolecta, obviamente en ciertas horas del día y hemos visto que sí ha recalado mayor cantidad de sargazo y está no nada más en la orilla de la playa, sino dos o tres, o hasta cinco metros dentro del mar, sigue recalando, lo quitas y sigue llegando, entonces, es una contingencia que tenemos desde ahora”.

Sin embargo, prestadores de servicios turísticos señalaron que no hay una estrategia clara para evitar que el alga siga llegando en plena temporada alta.

En playas como Caribe, en el primer cuadro de la ciudad o Mamitas, el alga y los residuos urbanos dejados por bañistas continúan acumulados en la costa.

De acuerdo con trabajadores de la Zofemat, la maquinaria con la cuentan no es suficiente para recoger el alga, además de los trabajos que realizan son extenuantes, de casi doce horas diarias en condiciones inhumanas por el calor o la lluvia y la falta de alimentos y bebidas para mantenerse hidratados.

Según la dependencia, se registró un promedio de recale de sargazo de 80 toneladas durante este inicio de año, cantidad que es retirada con volquetes de la costa; sin embargo, trabajadores de la Zofemat señalan que la cantidad de alga ya se triplicó.

En tramos costeros, como el comprendido de la calle 2 a la 6, donde se encuentran varios clubes de playa, empleados han tenido que disminuir los precios a los turistas para que consuman y renten camastros.

“No entran los turistas porque el olor del sargazo es intenso, se sienten incómodos y se van mejor a la Quinta”, declaró Ernesto Ramírez, mesero de dicho tramo costero.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Solidaridad no ha informado los proyectos que se pondrán a funcionar para erradicar la acumulación de la macro-alga. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook