Avanza el proceso de municipalización de fraccionamientos en Solidaridad

0
39

Por Saraí Santillán

Jesús Terrazas Lara, director de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático busca que este año quede finalizado el proceso de municipalización de 14 fraccionamientos, luego que en los últimos dos años este proceso legal no fue promovido.

Este requisito brinda a los habitantes de cada uno de los fraccionamientos, la certeza de que el ayuntamiento pueda brindar los servicios públicos, porque de manera legal las calles se convierten en propiedad del municipio, asimismo quedan establecidas las áreas de donaciones para construcción de hospitales y escuelas.

Sin embargo, de acuerdo con Jesús Terrazas Lara, director de la dependencia, el proceso ha sido tardado, pues apenas en el cierre del pasado año, 14 desarrolladores iniciaron el proceso, los cuales lo tendrán que concluir este año ante la presión del ayuntamiento.

Agregó que en Solidaridad existen 33 fraccionamientos que han cumplido con el requisito, 50 aún no lo cumplen, por lo que estos 14 que están en proceso, son la cifra relevante en el seguimiento de este requerimiento legal, amparado por la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo.

“Muchas veces es por desidia, otras veces no lo han hecho porque quizá no había el interés para presionar por parte del ayuntamiento”, dijo Terrazas Lara.

En Solidaridad existen dos fraccionamientos que pocas posibilidades tienen de municipalizarse, como es In House, que derivó a la invasión irregular que lleva este nombre y, Villa Maya, que fue construida por Homex; en ambos casos los desarrolladores se fueron a la quiebra.

Terrazas Lara apuntó que en este esquema de recepción y que el desarrollador cumpla con los requerimientos del ayuntamiento, participa la Dirección General de Servicios Pública, que supervisa que los particulares constructores entreguen zonas públicas en perfecto estado.

A pesar de que hay varios fraccionamientos sin municipalizar, el ayuntamiento continúa otorgando los servicios públicos a sus habitantes de manera normal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook