Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- El pequeño comercio tiene aún muchas expectativas sobre cómo se desarrollará la industria a lo largo de 2019, pues se busca incentivar las compras en pequeños comercios a la par de seguir impulsando las micro, pequeñas y medianas empresas, destacó Rafael Ortega presidente de la Canaco en Cancún.
Sin embargo, reconoció, existen muchas dudas de los avances que se puedan lograr, comenzando porque desaparecerá el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y considerando además que 7 de cada 10 empleos se generan en los micro y pequeños comercios.
“En general la problemática mayor seguirá siendo la misma, la invasión de los supermercados y las tiendas de conveniencia que sigue avanzando y eso ha hecho que negocios pequeños tengamos menos utilidad en la venta y menos porcentaje de venta. Vamos a iniciar a mediados de febrero un programa para invitar a toda la ciudadanía a comprar en el comercio pequeño”, externó.
Y aunque reconoció que no esperan que la población haga todas sus compras en pequeños comercios, la idea es que al menos un pequeño porcentaje de los insumos se busquen en tienditas y pequeños negocios, lo que incentivaría la economía interna y contribuirían a que no desaparezcan.
En todo caso, comentó que tienen esperanza en que con la desaparición del INADEM, los recursos sigan dirigiéndose para emprendedores, pero que los procesos para obtener apoyos sean más sencillos. (Noticaribe)