Acuden ejidatarios de JMM a declarar a la Vicefiscalía, tras denuncia por parte del presidente del comisariado ejidal

0
38

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Bastante molesto, un grupo de ejidatarios acudió esta mañana a la Vicefiscalía General del Estado en la zona centro, a donde fueron citados a declarar en relación a la denuncia penal interpuesta en su contra por el presidente del comisariado ejidal del Kilómetro 50, Marcelino Piña y Uc, quien ellos insisten ya fue destituido.

La denuncia fue interpuesta por el delito de despojo, ya que los ejidatarios inconformes pusieron un candado en la Casa Ejidal, luego de que en la asamblea del 23 de diciembre, desconocieran a la dirigencia actual y, según el presidente del Comisariado, lo retuvieron contra su voluntad para obligarlo a firmar su renuncia, a lo que no accedió. Finalmente, tuvo que llegar la policía.

José Ángel Estrella Chan, uno de los 24 ejidatarios citados por estos hechos, ante la justicia alternativa, indicó que las diferencias que tienen son un asunto estrictamente agrario, que debe ser resuelta por esta procuraduría, no por la Fiscalía.

Dijo que ellos tienen la obligación de defender sus derechos y el actual presidente no ha hecho nada positivo en año y medio de gestión, incumpliendo lo prometido en campaña.

“Lo que no concibo, en realidad, es que si te pones a trabajar y en seis meses no sirves, yo tiro mi toalla”, comentó. “Llevan año y medio y no han hecho nada, bueno han hecho algo, pero en beneficio propio”.

Acusó a la dirigencia actual de quedarse con el 10% de un dinero recaudado mediante el cobro de 900 pesos a todos los ejidatarios, lo que equivalen a 298 mil pesos que sacaron de Bansefi sin rendir cuentas de ello.

“Los ejidatarios están dormidos. Yo no tengo educación, pero sé defender mis derechos”, dijo.

Insistió que Marcelino Piña y Uc ya no es su dirigente, pues fue desconocido en asamblea, en la que “no se le tocó” y que decidió abandonar antes de que concluyera.

Indicó que entre el 8 y 9 de enero habrá una reunión previa para que se convoque a asamblea, lo que debe hacer el comité de vigilancia o, en caso que no quiera, la Procuraduría Agraria, para así proceder a las elecciones de un nuevo líder.

Marcelino Piña y Uc estaba por separado a la misma hora en la Vicefiscalía, indicando que la diligencia no tuvo éxito, por la poca colaboración de “los grilleros”, como los llamó.

Sin embargo, dijo que esto era “muy conveniente”, porque todo es un “relajo” y verán que las cosas van en serio.

“Que las autoridades competentes hagan justicia”, declaró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook