Pide Movimiento Ciudadano una consulta indígena en Quintana Roo para el proyecto del Tren Maya

0
195

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX. El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo, José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que la voz de los pueblos mayas sea escuchada a través de una consulta indígena en el proyecto del Tren Maya.

Y es que en Chiapas, uno de los cinco estados incluidos en la ruta del Tren Maya, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se opuso al proyecto de AMLO y advirtió que no permitirá su construcción. 

En ese marco y tras reunirse con dignatarios mayas  en el Centro Ceremonial de Chankah Veracruz (Felipe Carrillo Puerto), Toledo Medina consideró que el Tren Maya impactará en las zonas de desarrollo, de ahí la importancia de que no sean despojados ni excluidos de sus tierras.

“Un proyecto tan ambicioso como el Tren Maya, sin lugar a dudas traerá un impacto en toda la zona donde se desarrollará y teniendo en cuenta que es  donde viven desde hace siglos nuestros hermanos mayas, no podemos dejarlos afuera, su voz tiene que ser escuchada para que no sean despojados ni excluidos de sus tierras”, recalcó.

Y agregó “ustedes, nuestros hermanos mayas han padecido la exclusión y el aislamiento, los han mantenido alejados del desarrollo y la justicia, pero esos tiempos confiamos en que ya deben quedar atrás y que ahora en este nuevo pacto federal no se dé continuidad a esas políticas excluyentes”.

El dirigente de MC exhortó a los encargados del proyecto Tren Maya para no hacer oídos sordos y escuchar a los pueblos mayas de toda la vasta región por donde pasará este proyecto.

Lo anterior lo expresó en respuesta a Hermelindo Be Cituk, representante de la  Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía en Quintana Roo (ANIPA), quien durante la reunión manifestó que como organismo “estamos a favor del desarrollo, no del despojo como se le acostumbrada hacer a los pueblos originarios”, por eso es necesario que se lleve a cabo la Consulta Indígena, tal como está estipulado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de esa manera el Tren Maya sea producto del consenso y la aprobación de todos.

De realizarse la consulta  -detalló- participarían en Quintana Roo además de los integrantes de la ANIPA, el Gran Consejo Maya Peninsular  con los cinco centros ceremoniales de Chankah Veracruz, la Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Tulum y Chumpón, lo cual representa 500 años de resistencia indígena. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook