Cinco regidores quedan a deber preparación académica en Solidaridad

0
448

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un grupo de cinco regidores de la comuna solidarense no cuenta con estudios de nivel superior, según indican sus respectivos currículums expuestos por la unidad de Transparencia.

Con salarios superiores a los 60 mil pesos mensuales, los integrantes del actual Cabildo de Solidaridad son diversos en cuestiones académicas.

A través de la serie de documentos se informa que hay casos, como el de la primera regidora, Neri Deyanira Martínez Martínez, quien accedió al cargo sin ninguna experiencia en ningún sector, tanto privado como público; además sólo cuenta con estudios de preparatoria efectuados en el periodo de 2016-2018.

Vladimir Montejo Campos, cuarto regidor, está en una situación similar; únicamente tiene la preparatoria terminada con antecedentes como coordinador de Morena, de 2010 al 2018; anteriormente se desempeñó en actividades del giro turístico y de transporte.

La quinta regidora, Bárbara Aylin Delgado Uc, tiene la preparatoria terminada, aunque en el currículum expuesto por el ayuntamiento resalta que está en curso sus estudios universitarios, con experiencia en ámbitos contable en dos empresas.

Luz Elena Muñoz Carranza, séptima regidora, sólo cuenta con preparatoria concluida; la estudió en el periodo de 1994-1997.

A pesar que sólo cuenta con bachillerato concluido, Gustavo García Utrera, décimo tercer regidor, ha ocupado el cargo de oficial mayor en el Congreso del Estado, según su currículum dado a conocer.

En una situación similar se encuentra Martín de la Cruz Gómez, quien es el concejal con menor grado académico, al tener sólo la secundaria terminada; no obstante, ha sido diputado local y actual dirigente de la CROC.

Por otro lado, quienes cuentan con licenciatura concluida son: Elio Lara Jiménez, segundo regidor; Verónica del Rocío Gallardo Herrera, tercera regidora; Carlos Enrique Guerra Sánchez, sexto regidor; José Francisco Berzunza Dajer, octavo regidor; María de Jesús Meza Villegas, novena regidora; Samaria Angulo Sala, décima regidora; Leslie Berenice Baeza Soto, décimo cuarta regidora y por último Omar Sánchez Cutis, síndico municipal.

Sólo dos integrantes del Cabildo cuentan con postgrado, en este caso el décimo regidor, Orlando Muñoz Gómez y Luz Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, décimo regidora; ambos con maestría.

En la solicitud por medio del sistema Infomexqroo con número de folio 01133018, se pidió el currículum de cada uno de los integrantes del actual Cabildo, pero no proporcionó el de Laura Esther Beristáin Navarrete, presidenta municipal.

Por otro lado, Beristáin Navarrete, en el currículum vitae del Congreso del Estado, cuando fue diputada, informaba que cuenta con licenciatura, sin embargo no aparece su nombre en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook