Reyes magos no llevan regalos a niños de la Zona Maya, aseguran habitantes de Filomeno Mata

0
88
Edilberto Matos Xiu, violinista de música maya pax.

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- En la comunidad maya de Filomeno Mata los niños no tendrán fiesta de Día de Reyes, “solamente escuchamos por la radio que los niños de las ciudades fueron festejados, pero aquí nunca se ha hecho”, señaló en lengua maya el maestro violinista de música maya pax, Edilberto Matos Xiu.

Mencionó que como una tradición es necesario que las autoridades lleven estos festejos en las comunidades para que los niños no sólo lo escuchen en la radio, sino que también puedan vivir esta experiencia.

Por otra parte el maestro Pedro Uc revela a través de la historia como fueron sustituidas celebraciones mayas con festividades católicas como los Reyes Magos, el cual se origina en Tizimín, y de ahí se lleva a diversas comunidades mayas de la península.

Pedro Uc Be, maestro en la zona maya.

“En Tizimin, (Ti’ Tsíimin, lugar del tapir) habitada desde hace más de 4 mil 200 años, se sabe que había peregrinaciones anuales a esta localidad por parte de la población maya, para rendir culto a las tres deidades principales que simbolizaban la vida y los elementos fundamentales para su reproducción cultural como pueblo, estas deidades eran: Yuum Cháac (dios de la lluvia), Yum K’áax (dios del campo) y Yum iik’ (dios del aire), a los cuales se les tributaba en un montículo donde, ya en tiempos coloniales, se erigió el templo parroquial.

Posteriormente, con la colonización europea de América, los frailes católicos sustituyeron a las anteriores deidades mayas por los tres reyes magos de la tradición cristiana, explicando a los indígenas mayas que, tras haber sufrido una transmutación, se trataban de las mismas deidades con nombres y hasta un color de piel diferente.

De esta manera revela el origen de estas celebraciones como parte de la evangelización y finalmente cita a Andrés Avendaño y Loyola. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook