Anuncia Luis Protonotario la desaparición de la CANAINPA en QR a finales de enero

0
109

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras lamentar el incumplimiento del Gobierno del Estado de apoyar y fomentar la economía local, el representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Luis Protonotario Sabido confirmó la próxima desaparición de la organización en Quintana Roo ante la imposibilidad de cubrir los costos de afiliación y la paulatina disminución de asociados. Dijo que están a la espera de que el tema se aborde en la primera sesión de la CANAINPA a finales de enero para conocer la determinación final.

Recordó que el año pasado hubo cambio de estatutos en la cámara central que modificó los montos de aportación por concepto de afiliación. Antes el pago era de mil 800 pesos anuales y al aumentar los montos, representa una desventaja por los costos de operación. Dijo que la CANAINPA se volvió una representación en Quintana Roo, porque todas las decisiones se centralizaron a nivel nacional.

Señaló que luego de la delegación que ostentó José Villanueva por, aproximadamente, 13 años y ante el bajo nivel de afiliació,n la CANAINPA en Quintana Roo se convirtió únicamente en una representación concentrándose principalmente en la capital del estado. Manifestó que en el 2018 no se registró ningún nuevo afiliado debido a las condiciones económicas.

Protonotario Sabido explicó que en estos momentos la representación de la CANAINPA cuenta con apenas 16 afiliados, ya que otras organizaciones como la CANACO y la CANACINTRA han dado cobijo a quienes se dedican a la producción de pan o manejo de productos a base de harina, “aunque hemos detectado por lo menos 35 lugares que funcionan como pastelerías, reposterías, restaurantes y hoteles que producen su propio producto, mientras que en el ayuntamiento y CAPA hay registrados por lo menos 66 por el tipo de uso comercial”.

Aclaró que la venta de pan en tiendas de autoservicio y grandes cadenas comerciales compite en el gusto del cliente sobre el producto que ofrecen panaderos locales, “y la demanda está relacionada con relación al precio-calidad”.

El representante de la CANAINPA en Chetumal, consideró valioso el esfuerzo que algunas organizaciones realizan para que la ciudadanía consuma lo que producen los panaderos locales, aunque no genera un gran impacto “porque hay mucho producto informal, sobre todo para temporadas específicas como Día de Reyes”.

“Los supermercados son los que se llevan la preferencia del consumidor por su infraestructura y capacidad humana”, reconoció.

Protonotario Sabido recordó que el año pasado platicaron con el oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos sobre la necesidad de incentivar el apoyo a productores locales para el caso de la elaboración de las roscas de reyes, pero el argumento fue que era sujeto a una licitación a la cual eran invitados todos los productores locales.

Dijo que los productores locales están conscientes de la legalidad y se pidió al Gobierno del Estado analizar la posibilidad de poder licitar 20 mil de las 30 mil roscas que estaban considerando y que las restantes pudieran ser ofertadas para el productor local.

Sin embargo, no hubo respuesta. “Es un gobierno de reacción mas que de planeación”, reconoció. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook