Busca Fiscalía Anticorrupción revertir libertad de Mario Castro Basto; confirma que interpuso en tiempo y forma recurso de revisión

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar que realizan todos los esfuerzos posibles para vincular a proceso al ex gobernador Roberto Borge Angulo y lograr comparezca ante una autoridad local, la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo confirmó que interpusieron en tiempo y forma un recurso de revisión para revertir el amparo concedido por el juez sexto de distrito a favor de Mario Castro Basto.

Asimismo, declinó abundar respecto al ex gobernador Félix Gonzalez Canto, el ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, y el ex director de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera por los amparos que han interpuesto. Sin embargo, se comprometió a proporcionar toda la información que la ley considere como pública para que se le pueda dar seguimiento a los juicios de garantía interpuestos.

En conferencia de prensa, manifestó su confianza en poder revocar dicho amparo toda vez que hay una contradicción de criterios entre las mismas autoridades judiciales. El mismo Tribunal Colegiado que determinó el amparo a favor de Mario “N” también resolvió el recurso interpuso por Luis “N” en donde determinó que la conducta que se le sigue a estos dos personajes son delitos continuados “no son delitos instantáneos como en su momento determinó el juez sexto de distrito y quien fue el que ordenó la libertad de Mario “N” aún sabiendo que esa decisión podría ser revocada”, explicó.

En forma detallada, explicó que desde el análisis del amparo interpuesto por Mario “N” en contra de la orden de aprehensión el juez determinó que se trataba de un delito continuo, aunque tras la presentación del recurso de revisión se determinó como delito continuado “y en relación al amparo que interpuso contra la orden de vinculación el juez sexto de distrito otorga el amparo solicitado al considerarlo como delito instantáneo al considerar que había prescrito”.

Son dos criterios respecto a un mismo amparo y a un mismo imputado por lo que confiamos en que podremos revertir su liberación, reiteró

Villanueva Arzápalo afirmó que desde que se presentaron las denuncias en contra de ex funcionarios de la pasada administración la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha logrado la confirmación de siete ordenes de aprehensión y la vinculación a proceso en contra de otros 4 o 5 personas y que aún permanecen en prisión dos en Playa del Carmen y tres en Chetumal.

Reconoció que en algunos casos quienes han obtenido prisión preventiva por parte del juez han tenido la posibilidad de solicitar el cambio de la medida cautelar cuando han surgido nuevas pruebas y han obtenido juicio domiciliario de acuerdo con el criterio de los jueces de la Unidad de Medidas Cautelares.

Villanueva Arzapalo explicó que los ex funcionarios que han logrado cambiar la medida cautelar a juicio domiciliario pueden salir de sus casas bajo el esquema de “horario laboral” y retornar a sus hogares. Los ex funcionarios son vigilados a través de la Unidad de Medidas Cautelares, aseguró.

CASO ROBERTO BORGE ANGULO

Respecto al proceso que se sigue en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo, la fiscal especializada en combate a la corrupción confirmó los esfuerzos que realizan para lograr su vinculación a proceso y que comparezca ante la autoridad local. Señaló que este próximo 18 de enero se realizará en el Centro Federal de Rehabilitacion Psicosocial (CEFEREPSI) la audiencia para realizar la presentación de pruebas para comprobar falsificación de firmas en el amparo interpuesto por el ex mandatario.

Consideró que el resultado de estas pruebas es fundamental ya que podría ocasionar que caigan varios de los juicios que sus abogadios han interpuesto en contra de las ordenes de aprehensión

Estamos buscando por todos los medios la posibilidad de vincularlo a proceso de manera independiente al que se le sigue en la ciudad de México y pueda comparecer ante una autoridad estatal. Lo importante es lograr su vinculación a proceso bajo potestad del Estado una vez que se resuelva el tema federal, reiteró.

Reconoció que la Fiscalia Anticorrupción ha luchado fuerte para hacerlo comparecer y aunque el código nacional establece tres posibilidades “se descarta que pueda ser por vía de exhorto ya que se le estaría dando la potestad a una autoridad externa que no esta enterada del caso ya que se trata de expedientes voluminosos”.

“Necesitamos vincularlo y estamos viendo todas las alternativas”, enfatizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook