Continúa la lucha para salvar a la Vaquita Marina

0
27
dig

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ante la dificultad de mantener a la vaquita marina en cautiverio, pero con la intención de salvar la especie, organismos y asociaciones están resguardando ahora su entorno para que pueda sobrevivir y para lo cual es necesario seguir recaudando fondos, explicó Cristian Sánchez, coordinadora de Educación Ambiental en el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.

Recordó que se trata de conservar al cetáceo más pequeño del mundo y única especie mamífero marino endémico de México, para quien Delphinus entregó este miércoles un cheque por 167 mil 340 pesos, sumando un total de 269 mil 90 pesos desde octubre de 2017 a la fecha, además de los programas de educación ambiental que no paran.

“Fue un año muy difícil el 2018, el museo de La Ballena cerró sus instalaciones en agosto por cuestiones de renta, los costos no los podíamos cubrir y la opción fue salir a divulgar a los estados… la divulgación ha sido un éxito y ahorita les puedo decir que la especie sigue. Hay un barco del Museo de La Ballena que continúa trabajando, a pesar de que ya no tiene donaciones”, indicó.

Pese a esto, aseguró que el barco continúa en el alto Golfo, recogiendo las redes de pescadores furtivos, que son la principal amenaza de la vaquita y que atrapan todo tipo de fauna muerta, es decir, se está luchando contra una amenaza para todo el ecosistema.

Mientras que la campaña de educación denominada #SOSvaquita invita a donar recursos para su rescate, con la esperanza que se mantiene gracias a los avistamientos que se han hecho de tres grupos de vaquita donde se comprobó que había crías.

“No es tiempo de detenerse, sigamos apoyando organizaciones como el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar porque el tamaño de la tarea es enorme. Tan sólo este 2019 se requieren 15 millones de pesos para operar. En Delphinus entendemos que en conservación y educación ambiental es necesario trabajar bajo los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y a través de alianzas enfrentar los desafíos”, puntualizó Fernando Delgado, director de operaciones y bienestar animal de Delphinus. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook