Ayuntamiento de OPB eleva impuestos en permisos de uso de suelo, Protección Civil, horarios para venta de alcohol y constancias de salud, denuncia el CCE

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Empresarios y comerciantes denunciaron que, sin ser consultados, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco triplicó, en algunos casos, el cobro de impuestos para este 2019; lo que lesiona aún más la economía de la zona sur, ya que los trámites que se realizan son ante la instancia municipal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la CANACO Servytur, Eloy Quintal Jiménez explicó que entre otro de los impuestos que sufrieron alzas se encuentra el permiso de Protección Civil, el cual debe cubrir todo aquel establecimiento que implican un riesgo al ofrecer servicio a la ciudadanía, como papelerías, panaderías, hospitales, tiendas, tiendas de conveniencia y supermercados.

Agregó que otros cobros que registraron aumento fueron los permisos de uso de suelo, horarios para la venta de bebidas alcohólicas, constancias de salud, entre otros.

“Este tipo de medidas lesiona la economía de los empresarios y comerciantes toda vez que el 70 por ciento de los trámites que se realizan es ante la instancia municipal”, agregó.

Quintal Jiménez recordó que el año pasado y ante la inconformidad ciudadana se logró revertir la intención del Ayuntamiento de aplicar un cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental, así como un aumento en el servicio de recoja de basura.

Dijo que los empresarios están dispuestos a pagar sus impuestos para contribuir a la mejora económica del municipio por lo que sostendrán una reunión con funcionarios municipales en un intento por lograr acuerdos que permitan ofrecer incentivos fiscales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook