CONTRASTES DE ALCALDESAS: Las dos Lauras sí fueron a la audiencia en CDMX sobre la Guardia Nacional y Mara se quedó a regalar juguetes

Posted on enero 10, 2019, 8:30 am
4 mins

Mientras ayer las alcaldesas de Puerto Morelos y Solidaridad, Laura Fernández Piña y Laura Beristaín, respectivamente, acudieron a la audiencia sobre la Guardia Nacional donde se ventilaron los temas del momento sobre la seguridad pública, la Alcaldesa de Benito Juárez, el municipio más violento de Quintana Roo, se quedó en Cancún para entregar juguetes.

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Las alcaldesas de Solidaridad y Puerto Morelos, Laura Beristain Navarrete y Laura Fernández Piña, respectivamente, participaron este miércoles en la Audiencia Pública sobre la Guardia Nacional, que se realizó en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

Al evento no acudió la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, quien en su lugar asistió al Festival Reyes Magos celebrado en el estadio de béisbol ‘Beto Ávila’ de Cancún, el cual estuvo encabezado por el Gobernador Carlos Joaquín González.

Y es que en los primeros dos municipios no existe la figura del Mando Único, contrario a lo que ocurre en Benito Juárez, donde la alcaldesa entregó el control de la policía a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo desde el 8 de noviembre de 2018. 

Durante las últimas semanas, la violencia ha sido constante principalmente en Cancún y Playa del Carmen. 

Durante la Audiencia Pública, tanto Laura Fernández del PVEM, como Laura Beristain de Morena, respaldaron la implementación de la Guardia Nacional.

Laura Fernández, quien encabeza la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), aseveró que la seguridad pública es uno de los temas relevantes en la agenda del país, y por ello todos los órdenes de gobierno y la sociedad en general deben contribuir al diálogo y la construcción de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida en todo México. 

Dijo que apoya una Guardia Nacional pero de carácter civil. 

“Desde la perspectiva municipal, está claro que no se puede comulgar con una estrategia centralizadora que otorgue todas las competencias, todos los recursos y todos los instrumentos de seguridad a un cuerpo militarizado, que claramente representa un riesgo para los derechos ciudadanos, para desviar la vocación de las fuerzas armadas y para establecer al ejército en las calles de nuestras ciudades en forma permanente”, apuntó.

Por su lado, Laura Beristain aseveró que Solidaridad respalda la propuesta que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la premisa de respeto al control de convencionalidad en observancia a los derechos humanos.

Asimismo, puntualizó que su gobierno está comprometido con la seguridad pública en coordinación con los distintos niveles de gobierno, pero sin sumisión o imposición al modelo de policía de Mando Único que atenta, subrayó, contra la autonomía municipal.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)