“LLEGAREMOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”: Bares de Chetumal anuncian amparos contra ‘Ley de Alcoholes’ del Gobierno del Estado

Posted on enero 10, 2019, 5:25 pm
3 mins

CHETUMAL, MX.- Informa el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo que el gremio al que representa se amparará contra la nueva Ley de Alcoholes del estado, al exigirles cerrar más temprano.

“Hoy se pretende que todos van trabajar de 11 a 11 y los domingos hasta las cinco de la tarde; el detalle es que no pensaron que hay restaurantes que trabajamos en la noche; y su pretensión, según la ley, es cobrar horas extraordinarias partir de las 11. Con todo respeto, eso es algo ridículo para quien lo hizo y lo pensó”, declaró Joaquín Noh, Mayo, líder del gremio.

Menciona que él dialogó con diputados y aportando su experiencia en el tema, pero cuando ya estaba acordado todo, llego las manos del gobierno y está ilógicamente hecha para los que trabajan en la noche.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias, amparos o lo que sea. Esperamos que haya apertura de dialogo para que pueda funcionar”, afirmó.

El empresario pidió analizar la necesidad de lesionar la economía en aras de seguridad.

Ya no es negocio como antes

“No se trata de modificar leyes hacendarias o que vienen a perjudicar; vender bebidas alcohólicas no es el gran negocio, como quizá era hace muchos años; hoy vender es simplemente una manera de subsistir, de tener unas ganancias normales como cualquier otro negocio; sin embargo, por vender bebidas alcohólicas se nos complican los trámites y por lo mismo el alza desmedida de los impuestos”, declaró.

Las perjuicios ya se empiezan a notar, pues algunos negocios están cerrando. Recientemente, dos bajaron cortinas: un bar familiar y uno para caballeros, pero podrían ser más quienes se han quedado sin fuente de ingresos.

“Generalmente, los cierres se dan en los meses de enero, febrero y marzo; es cuando decide la gente y evalúa cómo le fue el año anterior; o hacen cuenta de los costos para operar; los que rentan son los que tienen mucho mayor problema, porque está el pago de CFE, la renta, lo que es poner en orden las renovaciones; lleva no menos de 25 mil pesos”, prosigue.

Incluso dice que, en estos días, de acuerdo a la información que tiene, más negocios cerrarán. Ya hay quienes hasta se están mudando a Mérida o buscando otras ciudades para vivir.

Aclara que los incentivos fiscales que están pidiendo no son solo para ellos, sino para todos los ciudadanos y empresarios.

“Ya estamos cansados de rogarle al gobierno municipal y estatal; queremos respeto”, sentencia.

Son entre 40 y 50 negocios los que operan en la noche en Chetumal, y que dan empleo a entre 500 y 600 persona de manera directa, y que serían los directamente afectados con la medida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)