ARRANCA LA CARRERA POR EL CONGRESO DE QR: Inicia proceso electoral en el que por primera vez los diputados podrán reelegirse… si el pueblo lo permite

0
81

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Hoy viernes inicia en Quintana Roo, el Proceso Electoral Local 2019, en el que estarán en juego las 25 curules del Congreso del Estado y en el cual, por primera ocasión, los legisladores podrán buscar reelegirse.

Será la cuarta elección en los últimos cinco años en la entidad, y los primeros comicios intermedios, esto, tras la reforma a la Ley Electoral de Quintana Roo de 2017, en la que se distribuyeron los procesos locales de Ayuntamientos, Congreso del Estado y Gobernador, para que finalmente en 2027 estén homologados entre sí y con las votaciones federales.

En 2016, cuando fueron los últimos comicios de diputados locales en los que ganó la ‘Nueva Mayoría’ conformada por PAN y PRD, se registró una participación de 600 mil 11 votantes de una lista nominal de 1 millón 83 mil 297 electores. En esa misma elección, ganó Carlos Joaquín González la gubernatura.

Los ciudadanos podrán sufragar por 15 diputados de mayoría relativa en igual número de Distritos Electorales Locales, y además, llegarán al Congreso 10 legisladores por la vía de representación proporcional (plurinominales).

Benito Juárez, es el municipio que agrupa el mayor número de Distritos con ocho, aunque comparte el 1 con Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres y la cabecera se encuentra en Kantunilkin. Del 2 al 8 tienen su base en Cancún.

El Distrito 9 lo tienen Solidaridad y Tulum, con sede en ésta última demarcación; el 10 está en Solidaridad y el 11 en Cozumel.

Mientras, el Distrito 12 corresponde a José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, con cabecera en la última población; el 13 comprende José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar, con sede en el municipio bacalarense, y finalmente, los Distritos 14 y 15 se ubican en Othón P. Blanco, en la capital Chetumal.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) emitirá este 11 de enero la Declaratoria de Inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 21018-2019 para elegir diputaciones locales, en el cual además de los partidos tradicionales, tomarán parte dos institutos políticos estatales que son Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (PCQ).

Empero, MAS ni PCQ tendrán la posibilidad ir en coalición al ser partidos de nueva creación, lo que les obliga a obtener el 3 por ciento mínimo de votación válida emitida en las urnas.

Actualmente, la XV Legislatura, integrada por 25 diputados, tiene 6 parlamentarios del PRI; 6 del PAN; 4 del Partido Verde; 2 del Partido Nueva Alianza; 2 de Encuentro Social, y 5 independientes, de los cuales 2 de ellos llegaron a través de Morena y que fueron expulsados de dicho instituto político.

Varios de los legisladores locales buscarían la reelección, aunque uno de los lineamientos será que los postule el mismo partido y, excepto en caso de haber renunciado o perdido su militancia, como son los casos de Juan Ortiz Vallejo y Silvia Vázquez Pech, ex de Morena, así como de Emiliano Ramos Hernández y Luis Mis Balam, que llegaron a través del PRD.

15 de enero arranca precampaña

De acuerdo con el calendario electoral, el martes 15 de enero iniciará la precampaña, en la que los aspirantes de los partidos que así lo determinen, buscarán obtener adeptos de parte de sus correligionarios.

Ese mismo día, vence el registro de los convenios de coalición.

El 10 de febrero es la fecha límite para la instalación de los 15 Consejos Distritales que dispondrá el Ieqroo, y el 13 de febrero concluye la precampaña.

Al día siguiente arrancará el periodo intercampaña, durante el cual la autoridad electoral se encargará de diversas actividades como recorridos para localizar los lugares donde se ubicarán las casillas básicas, contiguas, especiales y extraordinarias.

El 28 de febrero vence el plazo para el desarrollo de los procedimientos de selección interna de candidatos y candidatas.

Del 9 al 12 de marzo será el periodo para solicitar el registro de las fórmulas de candidaturas de diputaciones de mayoría relativa, mientras, del 15 al 20 de marzo comienza el mismo procedimiento para abanderados de representación proporcional o plurinominal.

Abril, arranque de campañas políticas

En el mes de abril el Ieqroo realizará distintas actividades, entre ellas la programada el día 10, cuando se aprobarán los registros de las fórmulas y listas de las candidaturas a diputaciones locales por ambos principios.

El 15 de abril arrancarán las campañas políticas de los aspirantes a ocupar cada una de las 25 curules en la XVI Legislatura, ese mismo día acaba el periodo intercampaña e inicia la suspensión de difusión de toda clase de propaganda gubernamental en Quintana Roo.

El 25 de abril es la fecha máxima para la aprobación de la convocatoria para debates entre candidatos o candidatas.

Durante el mes de mayo se desarrollarán simulacros de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el día 17 de ese mes es la fecha límite para remitir las boletas electorales a los Consejos Distritales del Ieqroo.

Fin de campañas y jornada electoral

El 29 de mayo concluirán las campañas políticas de los candidatos y candidatas que aspiran a llegar al Congreso del Estado y al día siguiente comenzará la veda electoral.

El domingo 2 de junio, más de un millón 240 mil ciudadanos quintanarroenses inscritos en la lista nominal podrán ejercer su derecho al voto. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook