TULUM, MX.- Los festivales de música electrónica se han salido de mano y no son compatibles con el turismo que practica Tulum, por lo que el Ayuntamiento trabajará en la reglamentación que limite este tipo de actividades, que iniciaron en diciembre con permisos, a menudo, de la pasada administración, comentó el director de Turismo, Eugenio Barbachano Losa.
En entrevista, el funcionario municipal, tulumnense desde que pertenecían a Cozumel, aceptó que estos “raves” efectuados en zonas costeras, como el desarrollado en Akin o en Papaya Playa, han generado inconformidades entre turistas y empresarios, al arruinar la experiencia que ofrece Tulum, un destino natural, selvático, incompatible con estos ruidos y luces.
Por este motivo, trabajarán con Cabildo para generar la reglamentación necesaria que limite este tipo de actividades, más propias de otros puntos del estado o el país, pero no del noveno municipio.
“Con estos festivales llegó un turismo que nunca antes habíamos visto en Tulum”, comentó. “Nuestro turismo es de ‘lujo descalzo’, uno de los más caros del planeta y único en México”.
En su opinión, no se puede prostituir el destino con eventos sólo para obtener unos ingresos, si eso implica destruir el concepto turístico que han desarrollado.
Aceptó que para estos eventos se obtuvieron permisos, pero indicó que muchos de ellos fueron emitidos por la administración anterior.
“Estos festivales empezaron en diciembre; nosotros entramos en octubre. Debemos trabajar en regular este tema”, afirmó.
Barbachano Losa contrastó estos raves playeros con los eventos efectuados en cenotes, planificados, de alto nivel y lejos de otros puntos de hospedaje.
Cuestionado sobre los raves realizados en el parque nacional Tulum, donde no tienen injerencia, el director dijo que no podía explicarse cómo pudieron autorizar esos festivales en una zona que se supone es de protección, lo que genera sospechas hacia la gestión de Fernando Orozco, director del parque de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp).
“Es contraproducente e ilógico tener a miles de personas en un festival de luces y sonidos en un área donde se supone se protegen a especies; como costumbre, Fernando Orozco maneja el parque a su antojo; él es una presencia nociva para Tulum”, sentenció.
Por último, cuestionado sobre los señalamientos de que una regidora sería la facilitadora de estos eventos, que ya han generado la queja incluso de los llamados “influencers”, el funcionario indicó que sí se trataba de Patricia de la Torre, habría que preguntarle a ella, porque de eso él no tiene información de primera mano. (Noticaribe)