Protestan propietarios por cancelación del subsidio a guarderías en Yucatán; empleados exigen pagos atrasados

0
34

YUCATÁN, MX.- Propietarios y empleados de estancias infantiles protestaron ayer jueves en la delegación de la Secretaría de Bienestar por la cancelación del subsidio, y exigieron el pago de los adeudos que quedaron pendientes, publicó Proceso.

Los manifestantes explicaron que en la entidad operan 204 de esas estancias infantiles (144 en esta capital) que se crearon para apoyar a las madres trabajadoras que carecen de seguridad social.

Cada una de esas guarderías recibe entre 30 a 60 menores y un subsidio mensual de 950 pesos por cada niño y mil 800 pesos por aquellos con alguna discapacidad.

De acuerdo con los inconformes, desde diciembre pasado dejaron de recibir el subsidio, por lo que advirtieron que, ante la falta de recursos para sostener su operación, incluidos los servicios de educación, cuidados y alimentación a los menores, tendrán que cerrar las guarderías, lo que dejaría en el desempleo a aproximadamente 2 mil trabajadores.

En ausencia del delegado de Bienestar Social, Joaquín Díaz Mena, los quejosos fueron atendidos por el subdelegado de la dependencia, Efraín Martín Sosa, quien les aseguró que el pago les llegaría el próximo martes 15, pero no los convenció.

Se quejaron del desfase en los depósitos y precisaron que hasta el 21 de diciembre recibieron el pago correspondiente a noviembre. Y aunque hoy esperaban el pago de diciembre, cuyo monto asciende a mil 950 pesos por niño, sólo recibieron 17 pesos.

De igual manera, destacaron que las estancias dependen del subsidio para pagar la renta de los locales que ocupan, así como el salario de su personal (educadoras, cocineras y de aseo).

Y para presionar a las autoridades convocaron al personal de todos esos centros a paralizar sus labores el lunes 14. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook