QUE DEJE EL GOBERNADOR A UN LADO SUS FRUSTRACIONES: Exige Morena a Carlos Joaquín, en sesión del Ieqroo, que no ‘meta las manos’ en el próximo proceso electoral en QR

0
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En el inicio del proceso electoral para la elección de diputados locales, el partido Morena pidió al gobernador, Carlos Joaquin González, no meter las manos en el proceso. Alejandra Mezquita Burgos, representante morenista ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) exigió al mandatario no intervenir en el proceso y que el recuerdo del intento de fraude ocurrido en el municipio de Solidaridad aún está latente y no se olvida.

“Sabemos que ya están aquí los operadores en un intento por mantener la mayoría en el Congreso, en un intento por no ser criticados o juzgados. Que deje el gobernador a un lado sus frustraciones”, afirmó.

A los integrantes del IEQROO, la representante de Morena los exhortó a conducirse con honestidad y apego a la legalidad, “sabemos que les ofrecerán el oro y el moro, que les ofrecerán puestos y les pondrán de ejemplo a ex funcionarios que han estado aquí”.

Dijo que al partido Morena no le interesa cuidar intereses de grupos de poder y que la renovación de los poderes se realizarán mediante elecciones libres y esa será la premisa.

Reiteró el llamado al IEQROO de cuidar las listas nominales y cuidar del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Durante la sesión solemne de inicio de proceso electoral, los representantes de los diferentes partidos políticos hicieron uso de la palabra en donde el PRD, a través de Emanuel Yah, invitó a hacer a un lado el descrédito y la descalificación hacia las instituciones y a la participación ciudadana. Anticipó que el PRD realizará los perfiles para la selección de sus mejores candidatos.

Por su parte, Benjamín Vaca González, del PVEM, manifestó que el proceso de renovación del congreso local conlleva el reto de lograr una autonomía legislativa para coadyuvar con el nuevo escenario político y lograr evaluar el desempeño gubernamental del gobierno que se dijo del cambio.

Dijo que serán garantes del proceso y del respeto del voto ciudadano y que Quintana Roo sea para los quintanarroenses.

En su intervención, la consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que quienes integran este Instituto tienen un deber institucional, pero ante todo la responsabilidad con la democracia del Estado.

“Cada proceso es una oportunidad de ir perfeccionando nuestras tareas, con la única finalidad de responder a la confianza que en nosotros deposita la ciudadanía a la espera de unas elecciones democráticas, libres y auténticas, donde los resultados sean el reflejo de la voluntad ciudadana, a fin de tener una elección participativa y plural, pero sobre todo pacífica”, dijo.

Destacó que el trabajo conjunto, de autoridades, partidos y candidatos, redundará en una ciudadanía más participativa y un voto más informado, y en este propósito la participación de todos será fundamental para cumplir con nuestro trabajo.

El proceso electoral en Quintana Roo para la renovación del congreso local inicia en el marco de una reducción presupuestal de 21 millones de pesos, la incorporación de dos partidos políticos locales y la implementación de la posibilidad de reelección para los actuales diputados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook