Se disculpa Alejandra Aguirre Crespo con la asociación Vida Positiva, tras recomendación de Derechos Humanos

0
39

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta tarde, la asociación civil Vida Positiva A.C. recibió disculpas por parte de Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, tras las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por diferentes denuncias interpuestas en el 2016.

Rudolf Geers, director general de la asociación Vida Positiva A.C, señaló que la queja interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo se debe a que en el 2016 la Secretaría de Salud del Estado no surtió de reactivos de estudios de seguimiento para las personas con VIH, lo que afectó a más de 400 personas en este municipio y más de 4 mil en todo el estado.

“En ese entonces había un poquito más de 400 usuarios en Playa del Carmen, en total en el estado, arriba de dos mil. Esto fue a nivel estatal, fueron estudios de estudios y carga viral, son estudios de seguimiento”, señaló el afectado.

Moisés Pacheco Forbes, Tercer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por su parte Moisés Pacheco Forbes, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, indicó que aunque no fue Alejandra Aguirre Crespo la responsable de la Secretaría en ese año, la disculpa forma parte de la obligación que tiene la institución con los ciudadanos.

“La secretaria de Salud ofreció disculpas privadas a personas que fueron víctimas de violación en sus Derechos Humanos, por una recomendación que había desde 2016, a pesar que el acto sucedió a una administración pasada, no exime que esa dependencia tenga que emitir la recomendación, salvo que cuando se emite una recomendación, no se emite a la persona, sino a la dependencia”, señaló Pacheco Forbes.

Además de Vida Positiva A.C., otros dos ciudadanos afectados por la falta de reactivos de estudios de seguimiento para las personas con VIH, recibieron disculpas en una reunión privada, para evitar que los datos personales de los involucrados se vieran afectados.

Datos sobre casos de VIH en Quintana Roo

De acuerdo con datos otorgados por Rudolf Geers, a pesar de que a nivel nacional la mortalidad de personas con VIH disminuyó un 17 por ciento, el estado de Quintana Roo aumentó  un 13 por ciento, debido a la falta de campañas masivas por parte de las instituciones públicas médicas.

Estos factores han permitido que el 40 por ciento de las personas con VIH en Quintana Roo hayan iniciado su tratamiento en estado de SIDA, lo que coloca al estado en el segundo lugar nacional, después de Tabasco, en registrar 9.5 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, 2.5 por ciento más que el promedio del país, el cual es 3.8 casos.

Rudolf Geers indicó que la asociación que dirige ha aplicados 18 mil pruebas de detección del VIH durante el 2018, por lo que gracias a estas acciones, más de la mitad de casos vinculados a centros de atención, iniciaron con un tratamiento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook